Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH Banco de Prácticas en VIH

IESSDEH 2011 - Estudio de las Capacidades de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva frente a las Necesidades de las y los Adolescentes Escolares y No Escolares en México, Paraguay y Perú

Breve descripción del Estudio

El presente estudio tuvo como objetivo principal  evaluar las capacidades de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva públicos y privados  frente a las necesidades de las y los adolescentes escolares en tres países de América Latina: Perú (Lima y Pucallpa), México (Ciudad de México, Hermosillo en Sonora (Norte), Guadalajara y Puerto Vallarta en Jalisco (centro) y Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en Chiapas (sur)) y Paraguay (Asunción y Paraguarí)
Se trabajó con adolescentes de ambos sexos usuarios y no usuarios de los servicios entre 15 y 19 años, así como con proveedores de salud  que brindan atención a adolescentes y funcionarios de la salud.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano - IESSDEHpostmaster@iessdeh.org2033300http://www.iessdeh.org

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Griselda Pérez Luna Ggriselda.perez.luna@upch.pe
Ximena Salazarximena.salazar@upch.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Griselda Pérez Luna Ggriselda.perez.luna@upch.pe

Ubicación del Estudio

PaisRegionProvinciaDistrito
MexicoGuadalajara
MexicoHermosillo
MexicoPuero Vallarta
ParaguayAsunciónAsunciónSan Lorenzo
ParaguayParaguaríParaguarí
PerúLIMALIMACOMAS
PerúLIMALIMAJESUS MARIA
PerúLIMALIMAPUENTE PIEDRA
PerúUCAYALICORONEL PORTILLOYARINACOCHA

Fecha de inicio y fecha final del estudio

Fecha de Inicio:  Febrero 2010     Fecha de Término:  Enero 2011

Antecedentes del Estudio

Sí, en Lima se ha basado en las experiencias de la Cooperación Alemana GTZ con servicios diferenciados para adolescentes y el estudio de “modelos de servicios para adolescentes” de Redess Jóvenes.
 Asimismo en otros países se revisaron estudios diversos sobre experiencias de servicios para adolescentes.

Identificación y breve descripción del problema

A pesar de que los adolescentes demandan  atención en diferentes áreas referentes a la salud, sexual y reproductiva y otras afines, los adolescentes no acuden con frecuencia a  los servicios implementados en el país (Perú) y en los otros países estudiados.
 Se mantienen los altos índices y tasas de embarazos adolescentes no deseados, ITS/VIH, abortos inseguros, violencia, consumo de alcohol y otras drogas, etc.

Fuentes:

  • Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Endes Continua 2009 Informe Principal. INE
  • Proyecto Salud sexual y reproductiva del adolescente y VIH Sida. Cooperación Técnica Alemana. GTZ.2000-2006
  • La salud sexual como un derecho humano. Redess jóvenes 2002.
  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 ENDESSRR 2008. Informe Final. Centro Paraguayo de Estudios de Población. CEPEP.
  • http://www.censia.salud.gob.mx/interior/adolescencia/saludsexadol.html
  • Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Endes Continua 2009 Informe Principal. INEI
  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 ENDESS RR 2008. Informe Final. Centro Paraguayo de Estudios de Población. CEPEP.
  • Planificación familiar: logros en la última década y retos futuros. Doroteo Mendoza Victorino. CONAPO México.

Objetivo(s) del Estudio

Evaluar las capacidades de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva frente a las necesidades de las y los adolescentes escolares en tres países de América Latina: Perú (Lima y Pucallpa), México (Ciudad de México, Hermosillo en Sonora (Norte), Guadalajara y Puerto Vallarta en Jalisco (centro) y Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en Chiapas (sur)) y Paraguay (Asunción y Paraguarí)

Objetivos específicos

  • Evaluar la preparación que tienen los establecimientos de salud para  los adolescentes.
  • Conocer cuál es la percepción de los proveedores de salud sobre las necesidades y demandas de los/as adolescentes y su rol como proveedores en la atención de salud integral con énfasis en salud sexual y reproductiva.
  • Conocer cuál es el manejo de los servicios de salud en relación a diferentes situaciones problema que se les pudieran presentar, mientras se provee el servicio a los adolescentes.
  • Conocer la percepción de los adolescentes sobre la calidad de atención de los servicios diferenciados, así como sus expectativas y propuestas para la mejora de los mismos.
  • Conocer la percepción de los/as adolescentes no usuarios/as sobre los servicios para adolescentes, las razones de no uso y sus expectativas respecto a la atención de salud dirigida a este grupo.

¿El estudio fue aprobado por un comité de ética acreditado?

Sí ( )   No (     )

- CIE la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Instituto Nacional de Salud

Población(es) sujeto de estudio

-Adolescentes de ambos sexos usuarios y no usuarios de los servicios entre 15 y 19 años
-Proveedores de salud que brindan atención a adolescentes

En Perú: Puente Piedra, Jesús María, Lima, Comas.
En Paraguay: Asunción. Paraguarí, y San Lorenzo
En México: Guadalajara, Puerto Vallarta y Hermosillo

Tipo de estudio

Cualitativo ( )   Cuantitativo (     )   Cualitativo y Cuantitativo (     )

Metodología del estudio

Muestra

23 encuestas. Directivos a nivel nacional, regional y local (establecimiento o instituciones) 
25 entrevistas. Proveedores de salud
8 grupos focales con adolescentes usuarios: 55 adolescentes  
9 grupos focales con adolescentes no usuarios: 61 adolescentes

 Instrumentos

Listas de chequeo de servicios
Entrevistas semi- estructuradas a proveedores
Fichas de observación
Grupos focales

Procedimientos

Los países escogidos fueron Perú, Paraguay, México, los cuales reúnen características como tamaño poblacional, ubicación geográfica, idioma y proporción de población indígena.
En cada país se han priorizado algunas ciudades que cuentan con servicios diferenciados para adolescentes

Métodos y Técnicas
El presente estudio se realizó con un abordaje cualitativo. Los instrumentos fueron:

  • Las entrevistas semi-estructuradas fueron aplicadas a las/os proveedores de salud, con el fin de recoger información sobre la organización  del servicio, y percepción sobre las necesidades de las/os adolescentes.
  • Los grupos focales fueron aplicados a adolescentes usuarios/as actuales y no usuarios/as  con el fin de conocer su percepción de los servicios.
  • La ficha de observación fue aplicada para recabar información sobre características de la atención de los adolescentes.
  • La Encuesta/Lista de Chequeo ha si aplicada a proveedores de salud como información complementaria sobre los servicios para adolescentes.

Hallazgos clave del Estudio

  • En los tres países funcionan servicios para adolescentes con diferentes niveles de desarrollo: Los servicios privados en Perú y Paraguay tienen mejores estándares de calidad de atención que los servicios públicos. En México, los servicios generales en ITS y VIH que atienden adolescentes como parte del público general (Capasits de CENSIDA) no están preparados para comprender las necesidades de los adolescentes.
  • Para la mayoría de los adolescentes en los tres países, los servicios no son aún un referente valido.  En cada uno de los países los adolescentes experimentan restricciones en la accesibilidad. Salvo en aquellos privados, en la mayoría de los servicios visitados los horarios no se adecuan al ritmo de vida de los adolescentes.   El tiempo de espera para consejería es corto, pero para atención en otros servicios es excesivo.  Los espacios destinados a los consultorios para adolescentes, no presentan suficientes comodidades, ni garantizan privacidad.
  • De los tres países investigados México y Perú tienen mejores recursos de organización y gestión -normas técnicas-, que los servicios de Paraguay.  En Perú se han elaborado indicadores para dar cuenta de los logros alcanzados, pero están en proceso de implementación.
  • Los profesionales que atienden los servicios en los tres países tienen, en su mayoría, un alto nivel de motivación y compromiso, aunque sus niveles de rotación son muy altos (Perú).
  • Hemos establecido dos perfiles entre los proveedores de los establecimientos de salud evaluados:
    Un perfil de formación profesional (psicólogos o educadores) que los prepara para la orientación y consejería. Con  estudios de nivel post grado que consideran a los adolescentes como sujetos de derechos.  Este perfil se encuentra en una minoría de servicios privados y públicos de los tres países. En ciertos establecimientos en Perú, manejan un concepto de atención integral que establece redes sociales comunitarias que permiten oportunidades de desarrollo a los adolescentes.
    Otro perfil es de proveerdores de salud con formación técnica competentes en áreas biomédicas, donde la concepción acerca de los adolescentes es paternalista: los consideran vulnerables y  sujetos potenciales de riesgos.
  • Finalmente, las barreras políticas respecto al uso de anticoncepción y la sanción de las relaciones sexuales entre adolescentes son mencionadas por los proveedores sobre todo en el  Perú.

Factores que han facilitado o dificultado el Estudio

¿Cuáles han sido los factores de éxito para el estudio?

Los factores de éxito no fueron registrados en documentos previos sobre el Estudio o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

• La voluntad política de las autoridades de salud de los países para facilitar el acceso a los servicios.
• Los instrumentos fueron bastante adecuados para el recojo de información y han sido validados en el estudio.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra el estudio y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes del Estudio.  
  • Las debilidades han sido las coordinaciones con las contrapartes que debían ser facilitadas por la OPS, agencia financiadora, que alargaron los procesos.
  • Poca estructuración de algunos servicios como en Paraguay
  • Al haber poco flujo de usuarios ha sido difícil trabajar con la población adolescente, se coordinó con escuelas aledañas.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas destacaría del proceso o procesos de implementación de este estudio?

Las lecciones aprendidas no fueron registradas en documentos previos sobre el Estudio o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

Los estudios  multipaíses que requieren de coordinaciones con organismos multilaterales para su implementación, deben programar tiempo para efectivizarlas y poder implementar oportunamente las actividades del estudio. 

 La metodología de triangulación de instrumentos: encuesta y técnicas cualitativas es efectiva para este tipo de estudios. Ya que permite una visión holística de la situación y de las posibilidades de intervención

Este tipo de estudio es costo-efectiva. Puesto que la autoaplicación ahorra costos de personal y parte del procesamiento de la información cualitativa puede hacerse también con transcripciones y procesamiento en cuadros.

¿Cuál ha sido la relevancia del Estudio en el contexto de la respuesta Nacional a la epidemia del VIH y Sida?

Los servicios para adolescentes son necesarios y efectivos cuando tienen una mirada integral, no sólo prevención de VIH/SIDA o Salud Sexual y Reproductiva. La mirada integral tiene que ver con relaciones comunitarias e intersectoriales de redes efectivas. Se necesita un equipo comprometido y con formación especializada para relacionarse con el mundo adolescente. Todo ello redunda también en la mejora de la Respuesta Nacional a la epidemia en relación a los adolescentes. No es infraestructura y ambientes acogedores, sino básicamente la actitud del proveedor de los servicios lo que determina su efectividad.

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en el estudio (indicar la moneda)

US$28.00 (Dólares Americanos)   Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Indique la documentación que reseña el Estudio (colocar el link completo)

Protocolo del Estudio
Instrumentos
Informe Final

Ubicación del estudio en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

ANEXO

Anexo a Formato de Presentación de Estudios CUALITATIVO
 
Nro Item Sí No
1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
¿Se definieron claramente las preguntas/objetivos del estudio?
2 ARTICULACION CON MARCO TEORICO
¿El estudio tiene relación y guarda coherencia con teorías o conocimientos existentes?
3 PERTINENCIA DEL TIPO DE ESTUDIO
¿El tipo y los métodos de estudio son apropiados a la pregunta objetivo de investigación?
4 CRITERIOS DE INCLUSION EXCLUSION
¿Se ha usado criterios claramente justificados para la selección de los sujetos del estudio?
5 ANALISIS
¿Se ha establecido claramente procesos apropiados de análisis?
6 ANALISIS
¿Se ha discutido adecuadamente cómo los temas, conceptos y categorías se derivaron de la data?
7 ANALISIS
¿Se ha hecho una discusión adecuada de la evidencia a favor y en contra de los argumentos que utiliza el investigador?
8 CONTEXTUALIZACION
¿El estudio está claramente contextualizado (variables en su contexto social)?
9 EVIDENCIA Y OBJETIVOS
¿Tiene el estudio evidencias suficientes que sustentan las conclusiones?
OTROS ASPECTOS DE LA EJECUCION DEL ESTUDIO
10 ¿Los sujetos del estudio recibieron información clara al firmar el consentimientocomo participante del estudio? 
11 ¿Se ha garantizado la confidencialidad de los sujetos del estudio? 
12 ¿El estudio se ajusta a las regulaciones establecidas en la legislación nacional sobre la materia? 

Ultima modificación el Viernes, 28 de Octubre de 2011 17:26

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.