Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH Banco de Prácticas en VIH

IDPS / Max Salud 2009 - Diagnóstico de las necesidades de gestión de los sistemas administrativos para la implementación de la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH - Regional y Local

Breve descripción del Estudio

El presente estudio es descriptivo - cualitativo. Se revisó la aplicación de normas y guías técnicas para la provisión de servicios y atenciones de gestantes y niños expuestos al VIH, normas de gestión administrativa de los componentes logísticos y administrativos que soportan o habilitan a los profesionales y técnicos en salud para la provisión de los servicios; por ejemplo, para la disponibilidad de pruebas diagnósticas y de medicamentos, o aspectos relacionados a las actividades de programación, gestión y control.
Se realizaron entrevistas a responsables de las estrategias de ITS/ VIH y de Salud Sexual y Reproductiva, responsables de salas de parto;  responsables y profesionales involucrados en la gestión logística, y la programación de insumos y medicamentos de regiones y redes; así como a responsables de programación y financiamiento de instancias centrales del MINSA : DIGEMID y SIS.
Durante las entrevistas, se identificó el flujo del proceso de gestión y administrativo que se da para dotar de servicios a la estrategia de prevención de la transmisión vertical; y se identificaron los aspectos que representan nudos críticos en el adecuado flujo del proceso así como se verificó las responsabilidades correspondientes, a partir de la cual se formulario conclusiones y recomendaciones a implementar.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Centro de Ideas Piura433-5060http://www.ideas.org.pe
Instituto de Investigación y Promoción Social - IDIPS del Norteinformes@idips.org.pe074 - 228668 http://www.idips.org.pe/
Max Salud - Lambayequemaxsalud@maxsalud.comm074- 226886http://www.maxsalud.org.pe

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
José Pajuelo Cubajpajueloc@yahoo.com

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Rocio Janet Pejerrey Gonzálezrociopejerrey@yahoo.es

Ubicación del Estudio

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúANCASH
PerúCAJAMARCA
PerúPIURA

Fecha de inicio y fecha final del estudio

Fecha de Inicio:  Febrero 2009     Fecha de Término:  Marzo 2009

Antecedentes del Estudio

Desde 1996 el MINSA, desarrolla intervenciones para disminuir la transmisión vertical (TV) del VIH dentro del Plan Nacional CONTRASIDA. En el 2004 estas intervenciones cobran impulso con proyectos del Fondo Mundial y UNICEF. Ese mismo año se promulgó la Ley N° 28243, modificatoria de la Ley N° 26626, que establece que si bien las pruebas son voluntarias y se realizan previa consejería obligatoria, un caso de excepción a la voluntariedad es la madre gestante, para proteger la vida y salud del niño por nacer.
El MINSA, actualmente cuenta con normatividad para la Prevención de la TV del VIH, buscando reducir la posibilidad de niños con VIH.
Se han venido implementando estrategias para la prevención de la TV, iniciadas con apoyo de la cooperación externa que deberían ser asumidas por el Estado para garantizar su sostenibilidad. Sin embargo. este proceso aún es débil, debido a deficiencias en el sistema administrativo que soporta los procesos sanitarios. En la macrorregión norte se requiere identificar necesidades de gestión, que permitan establecer acciones de mejora que contribuyan a reducir las barreras para el escalamiento en la estrategia de prevención de la TV del VIH.

      

Identificación y breve descripción del problema

Las acciones que se deben de realizar para responder a las necesidades y expectativas de las gestantes a fin de que obtengan una atención de salud integral con calidad, calidez y respeto, al parecer es aún muy débil y es usualmente atribuido a deficiencias en el sistema administrativo que soporta los procesos sanitarios y que muchas veces repercute en la atención oportuna de los casos, por lo que se formula la siguiente pregunta a la que debe responder el estudio: ¿Cuáles son los principales problemas y necesidades de gestión de los sistemas administrativos regionales y locales de salud que no permiten facilitar y fortalecer la implementación de la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH en la macrorregión norte del país?

Objetivo(s) del Estudio

Determinar los problemas y necesidades de gestión de los sistemas administrativos regionales y locales de salud para facilitar y fortalecer la implementación de la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH en la macrorregión norte del país.

¿El estudio fue aprobado por un comité de ética acreditado?

Sí (     )   No ( )

Población(es) sujeto de estudio

•Coordinadores de la Estrategia Sanitaria de Prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual – VIH y Sida (PCITS-VIH y Sida) de las regiones donde se realizó el estudio (regional y del Establecimiento de Salud (EESS) que brinda TARGA).
•Coordinadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de las regiones donde se realizó el estudio (regional y del EESS que brinda TARGA).
•Responsables de sala de partos, laboratorio referencial.
•Responsables y profesionales involucrados en la gestión logística y programación de insumos y medicamentos de regiones y redes.
•Responsables de programación y financiamiento de instancias centrales del MINSA: DIGEMID y SIS

Tipo de estudio

Cualitativo ( )   Cuantitativo (     )   Cualitativo y Cuantitativo (     )

Metodología del estudio

Muestra. Se trata de un estudio de investigación cualitativa, la muestra fue intencionada, las personas  seleccionadas fueron: 

  • Coordinadores de la Estrategia Sanitaria de PCITS-VIH y Sida de las regiones  de Ancash, Piura, Cajamarca y La Libertad, del nivel regional.
  • Coordinadores de la ESPCITS-VIH de Hospital Víctor Ramos Guardia de Ancash y de la Red Caraz, Hospital Santa Rosa en Piura, DISA Chota, DISA Jaén, Hospital Referencial Cajamarca.
  • Coordinadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de las regiones Ancash, Piura y Cajamarca.
  • Responsables de sala de partos de Hospital Víctor Ramos Guardia-Ancash, Hospital referencial de Cajamarca.
  • Responsables y profesionales involucrados en la gestión logística y programación de insumos y medicamentos de regiones y redes (laboratorio referencial, administración, logística, planificación y presupuesto: Ancash, Piura y Cajamarca).
  • Responsables de programación y financiamiento de instancias centrales del MINSA: DIGEMID y SIS.

Instrumentos. Guía de entrevista.

Procedimientos. Entrevistas a profundidad. Se coordinaron previamente con los Coordinadores de las ESPC ITS-VIH y de SSR, señalando fecha y hora de entrevista, la misma que fue realizada por el Consultor principal y consultora asociada.


 

Hallazgos clave del Estudio

  • Alta rotación de responsables de Estrategias Regionales y personal que ejerce labores en los servicios de atención prenatal y atención de partos.
  • Difusión lenta de las actualizaciones de la normatividad a distintos niveles que demora la solución de trámites y procedimientos administrativos
  • Inexistencia de una instancia de coordinación y articulación entre estrategias y servicios para realizar las tareas de planificación/ programación y seguimiento de los procesos.
  • Políticas de aseguramiento y financiamiento que no priorizan gratuidad de la primera atención prenatal (que incluya las pruebas rápidas de VIH y Sífilis) independiente de la inscripción regular en el Seguro Integral de Salud.
  • Ausencia de incentivos y existencia de barreras económicas o culturales para la mujer para asistir a controles luego de los seis meses de control del niño expuesto. Asociado a la no existencia de personal suficiente para realizar visitas domiciliarias de seguimiento hasta los 18 meses de edad del niño(a).
  • Desabastecimiento de medicamentos ARV debido a dificultades en la distribución del medicamento desde el almacén central de la Región a los centros de administración del mismo.
  • Dificultad con la toma y transporte de muestras para pruebas confirmatorias de VIH y continuidad del tratamiento quimioprofiláctico o ingreso a TARGA de la mujer diagnosticada.
  • Desconocimiento por parte del personal de salud de los establecimientos, de los documentos normativos que facilitan el financiamiento por el SIS de las pruebas rápidas e insumos.
  • Demora en los procesos de adquisición de pruebas rápidas, generando muchas veces desabastecimiento en el establecimiento.
  • Procesos de compra no estandarizados; cada unidad ejecutora prioriza la compra de insumos y medicamentos que cree conveniente adquirir.
  • Dificultades para el cumplimiento de las pruebas de confirmación, seguimiento y monitoreo, debido a problemas en el envío de muestras, falta de insumos para la toma de muestras, demoras en los resultados y acceso a los mismos.
  • La programación de insumos y medicamentos no se ajusta a los consumos reales.
  • Retrasos en reembolso de prestaciones por parte del Seguro Integral de Salud.
  • Todas esta deficiencias y debilidades identificadas en el sistema administrativo repercuten en la capacidad de los servicios de salud para desarrollar adecuadamente y hacer sostenibles las intervenciones para la reducción de la transmisión vertical del VIH.

Factores que han facilitado o dificultado el Estudio

¿Cuáles han sido los factores de éxito para el estudio?

Los factores de éxito fueron registrados en los informes del Estudio.  
  • Contar con presupuesto destinado para el estudio cuya fuente fue el  Fondo Mundial.
  • Necesidad de contar con información actualizada que permita implementar planes de capacitación dirigidos a fortalecer las habilidades de gestión de los niveles regionales y locales que contribuyan al escalamiento de la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH como una actividad planteada en el Plan Operativo del Objetivo 3-MRN – VI ronda.
  • La salud materna es considerada una prioridad en cada una de las regiones donde se realizó el estudio.
  • El problema de transmisión vertical del VIH es altamente sensible para  la población objetivo facilitando los procesos desarrollados en la ejecución del estudio.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra el estudio y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes del Estudio.  
  • Fondos  muy limitados para el desarrollo de la investigación, que requirió  traslados a diferentes ámbitos de la macrorregión: Caraz, Chimbote, Huaraz, Piura, Cajamarca, Chota, Jaén.
  • Tiempo reducido para  el desarrollo de la investigación.
  • Cambios en las coordinadoras de estrategias sanitarias regionales.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas destacaría del proceso o procesos de implementación de este estudio?

Las lecciones aprendidas fueron registradas en los informes del Estudio.  
  • En los estudios de desempeño del sistema de salud y sus establecimientos, es  esencial involucrar al personal  de las Estrategias Sanitarias correspondientes asi como autoridades regionales pues facilitan la información para conocer la situación de los sistemas de gestión identificando los nudos críticos  para proponer las alternativas de solución frente a la problemática identificada; consecuentemente se garantiza también la implementación de  nuevas estrategias o ajustes a la estrategias, en este caso, para la prevención de la transmisión vertical. 
  • Este tipo de estudios permiten identificar la inexistencia  o el incumplimiento de normas relacionados con el  sistema de suministro de insumos para pruebas diagnósticas, particularmente en lo que se refiere a la pertinencia de compras conjuntas entre las diversas unidades ejecutoras para disminuir precios.   Lo contrario no sólo lleva a pagar precios altos, sino que aumenta el riesgo de rupturas de stocks  y aumenta la dependencia de  donaciones.


 

¿Cuál ha sido la relevancia del Estudio en el contexto de la respuesta Nacional a la epidemia del VIH y Sida?

  • El estudio se articula a uno de los objetivos del Plan Estratégico Regional relacionado con la prevención de la TV.
  • Permite aproximarnos a  la identificación de las debilidades de gestión de los niveles regionales y locales y como esta situación repercute negativamente en el cumplimiento de los procesos de atención a la gestante y niño expuesto y por ende a la calidad de atención a la gestante positiva a VIH y niño expuesto.
  • Esta investigación identifica la necesidad de fortalecer la supervisión técnica y monitoreo de la Estrategia Nacional de ITS/VIH sobre la implementación del componente de Prevención de la TV de VIH, y la necesidad de apoyar con asistencia técnica a los niveles regionales y locales, más aún si consideramos el proceso de descentralización y trasferencia de funciones en salud.

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en el estudio (indicar la moneda)

US$1.50 (Dólares Americanos)   Fuente: Fondo Mundial- VI Ronda – Objetivo 3 – VIH (consultoría)
S/.1.50 (Nuevos Soles)   Fuente: Fondo Mundial- VI Ronda – Objetivo 3 - VIH Viajes a las regiones sedes del estud

Indique la documentación que reseña el Estudio (colocar el link completo)

Publicación: “Estudio diagnóstico de las necesidades de gestión de los sistemas administrativos para la implementación de la estrategia de transmisión vertical, regional y Local” Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional Del Perú N° 2010-01628. La ubicación física de la publicación del documento se encuentra en la sede de IDIPS del Norte : Av Balta N° 054 – Chiclayo.
Informe semestral remitido a CARE Perú Abril 2009. – Revisar el valor del avance del proyecto La ubicación física del documento se encuentra en la sede de IDIPS del Norte: Av Balta N° 054 – Chiclayo

Ubicación del estudio en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

ANEXO

Anexo a Formato de Presentación de Estudios CUALITATIVO
 
Nro Item Sí No
1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
¿Se definieron claramente las preguntas/objetivos del estudio?
2 ARTICULACION CON MARCO TEORICO
¿El estudio tiene relación y guarda coherencia con teorías o conocimientos existentes?
3 PERTINENCIA DEL TIPO DE ESTUDIO
¿El tipo y los métodos de estudio son apropiados a la pregunta objetivo de investigación?
4 CRITERIOS DE INCLUSION EXCLUSION
¿Se ha usado criterios claramente justificados para la selección de los sujetos del estudio?
5 ANALISIS
¿Se ha establecido claramente procesos apropiados de análisis?
6 ANALISIS
¿Se ha discutido adecuadamente cómo los temas, conceptos y categorías se derivaron de la data?
7 ANALISIS
¿Se ha hecho una discusión adecuada de la evidencia a favor y en contra de los argumentos que utiliza el investigador?
8 CONTEXTUALIZACION
¿El estudio está claramente contextualizado (variables en su contexto social)?
9 EVIDENCIA Y OBJETIVOS
¿Tiene el estudio evidencias suficientes que sustentan las conclusiones?
OTROS ASPECTOS DE LA EJECUCION DEL ESTUDIO
10 ¿Los sujetos del estudio recibieron información clara al firmar el consentimientocomo participante del estudio? 
11 ¿Se ha garantizado la confidencialidad de los sujetos del estudio? 
12 ¿El estudio se ajusta a las regulaciones establecidas en la legislación nacional sobre la materia? 

Ultima modificación el Viernes, 28 de Octubre de 2011 16:20

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.