Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH Banco de Prácticas en VIH

CEPESJU 2005 - “Situación de la atención de gestantes en los establecimientos de salud relacionadas a la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH” 2da Evaluación.

Breve descripción del Estudio

El objetivo general del estudio fue describir las características de la consejería, conocimientos y prácticas sobre el VIH/SIDA y transmisión vertical en gestantes y proveedores de salud durante el control prenatal. Se caracterizó por emplear una metodología cuantitativa  a través de la aplicación de encuestas a gestantes y proveedores de salud y; una metodología cualitativa mediante la aplicación de entrevistas a profundidad dirigidas a los proveedores de salud de los hospitales y centros de salud de Lima, Callao, La Libertad, Junín, Ica, Cusco y Loreto. Algunas conclusiones del estudio: La consejería es asumida por la mayoría de profesionales que realizan el Control Prenatal (CPN); la información acerca del VIH/SIDA  no es el primer tema tocado en el CPN por los profesionales de la salud; los profesionales de la salud han mejorado los aspectos informativos respecto a la prevención de la transmisión vertical del VIH durante la consejería previa a la prueba diagnóstica, sobretodo en los centros de salud en un porcentaje mayor que en los hospitales; se observó una tendencia a la mejoría en el conocimiento del tema debido a las réplicas de capacitación que se están realizando sobretodo en los centros de salud maternos; a pesar que la respuesta de los profesionales al conocimiento de la   existencia  de una norma técnica es similar al del primer estudio; Los materiales de IEC han sido utilizados adecuadamente en los centros de salud.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud - CEPESJUcepesju@terra.com.pe4713587http://www.cepesju.org

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Dr. Carlos Velásquez
Julia Campos Guevarajmcampos@terra.com.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Lic.Carlos Kcomt Canchaykcomtcarlos@gmail.com

Ubicación del Estudio

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúLIMALIMA

Fecha de inicio y fecha final del estudio

Fecha de Inicio:  Septiembre 2005     Fecha de Término:  Noviembre 2005

Antecedentes del Estudio

En los meses de octubre y noviembre del 2004 se desarrolló el estudio “Diagnóstico Situacional de la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH” en Hospitales de 9 regiones con mayor prevalencia de VIH, que mostró brechas necesarias de subsanar para la adecuada ejecución de una estrategia que en el mes de febrero del 2005 cambió su normatividad a nivel nacional.

Transcurridos 6 meses de la implementación de la Norma Técnica 024 de prevención de la transmisión vertical (madre-niño) del VIH, se hizo necesario conocer el estado de los procesos relacionados al adecuado cumplimiento de la misma, a pesar de ser conscientes que por el poco tiempo de implementación no se puede esperar cambios dramáticos en los hallazgos encontrados en el primer estudio, pero sirve como un estudio intermedio para orientar acciones correctivas que correspondan.

Identificación y breve descripción del problema

A nivel mundial la transmisión madre – niño (TMN) es responsable del 5 al 10% del total anual de nuevos casos de infección por el VIH en muchos países en vías de desarrollo. Durante el 2003, una de cada diez nuevas infecciones fue en niños y la gran mayoría de ellos adquirieron el virus de sus madres infectadas. Además, la feminización de la epidemia del VIH, es un reflejo de la situación sociocultural de una población, asociada además a aspectos de vulnerabilidad biológica y de género. Actualmente existe un estimado de 200 millones de mujeres que se embarazan cada año, de ellas 2.5 millones son VIH positivas. La mayoría de ellas toman conocimiento de su condición de portadoras del VIH en el momento del embarazo. La infección de la mujer joven en edad reproductiva incrementa también los casos pediátricos de infección por el VIH, ya que la transmisión madre niño del virus constituye la principal vía de transmisión en el niño.

Objetivo(s) del Estudio

OBJETIVO GENERAL

Describir las características de la consejería, conocimientos y prácticas sobre el VIH/SIDA y transmisión vertical en gestantes y proveedores de salud durante el control prenatal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el nivel de información de las gestantes sobre VIH, transmisión vertical y pruebas de tamizaje.
  • Determinar el tipo de información que se brinda a las gestantes sobre VIH, transmisión vertical, pruebas de tamizaje en el Control Prenatal.
  • Describir el proceso y contenido de la consejería que reciben las gestantes.
  • Determinar el nivel de conocimiento e información de los profesionales de la salud en VIH y Transmisión vertical.
  • Conocer el nivel de conocimiento y aplicación de la norma técnica sobre transmisión vertical.
  • Identificar el uso de material de Información, Educación y Comunicación (IEC) en transmisión vertical que es utilizado durante el Control Prenatal.
  • Comparar las variables estudiadas en gestantes de acuerdo al lugar de procedencia Lima y provincias.
  • Comparar las variables estudiadas en gestantes de acuerdo al lugar del Control Prenatal Hospitales y Centros de Salud.
  • Comparar las variables estudiadas en profesionales de la salud de acuerdo al lugar de procedencia Lima y provincias.
  • Comparar las variables estudiadas en profesionales de la salud de Hospitales y Centros de salud.

¿El estudio fue aprobado por un comité de ética acreditado?

Sí (     )   No ( )

Población(es) sujeto de estudio

Gestantes entre 17 a 45 años
Proveedores de Salud de Hospitales y Centros de Salud del MINSA.

Tipo de estudio

Cualitativo ( )   Cuantitativo (     )   Cualitativo y Cuantitativo (     )

Metodología del estudio

Muestra:

Cuantitativa:
496 gestantes en control prenatal y 125 profesionales encargados de la atención de la gestante conformada por Médicos (25.6%), obstetrices (61.6%), enfermeras (8.8%)

Cualitativa:

26 profesionales de salud pertenecientes a Hospitales y 25 profesionales de salud pertenecientes a centros de salud

Instrumentos:
Encuestas y guías de entrevistas a profundidad.

Procedimientos
Las encuestas fueron aplicadas por el grupo de trabajo de campo previamente entrenado, quienes viajaron a las regiones especialmente para este fin.
La guía de entrevista en profundidad fue diseñada de manera que permitiera recoger las percepciones y conocimientos referentes a la transmisión vertical del VIH-SIDA, de la normatividad vigente, capacidad resolutiva y especialización y medios de comunicación utilizados en VIH y el SIDA y transmisión vertical.
Los datos recogidos en las encuestas fueron procesados utilizando el programa estadístico SSPS versión 11. Para el estudio cualitativo se procesaron y codificaron los datos por medio del programa estadístico Atlas.ti

 

Hallazgos clave del Estudio

  • La consejería es asumida por la mayoría de profesionales que realizan el Control Prenatal (CPN), aunque todavía no se logra que el 100% de ellos cumplan dicho requisito para un buen control
  • La información acerca del VIH/SIDA no es el primer tema tocado en el CPN, por los profesionales de la salud
  • Los profesionales de la salud han mejorado los aspectos informativos respecto a la prevención de la transmisión vertical del VIH durante la consejería previa a la prueba diagnóstica, sobretodo en los centros de salud en un porcentaje mayor que en los hospitales. Se encuentra un mayor porcentaje de profesionales que asegura brindar la consejería antes de la prueba de diagnóstico VIH en comparación del estudio anterior (95.2% vs 87.5%) aunque solo el 53% de las gestantes acepta haberla recibido.
  • Se observa igualmente una relativa mejoría en el contenido de la consejería brindada, así por ejemplo el tema de importancia de la realización de las pruebas para diagnóstico de VIH es señalada por la mayoría de gestantes entrevistadas, lo mismo que la interpretación de los resultados,.
  • A pesar que el actual estudio no se realizó sobre el personal profesional capacitado por el proyecto se observó una tendencia a la mejoría en el conocimiento del tema debido a las réplicas que se están realizando sobretodo en los centros de salud maternos, así tenemos casi el 70% reconocen los momentos de la transmisión vertical del VIH vs. el 58% encontrado en el primer estudio, sobretodo es reconocida la transmisión por la lactancia materna (65% vs. 40%) el reconocimiento de los profesionales de los hospitales acerca de los procedimientos para reducir la transmisión vertical es mayor en el presente estudio que en el anterior: Uso de AZT (74.7% vs. 57.3%), Cesárea (43% vs. 14%), suspensión de la lactancia materna (22.8% vs. 10.7%) el tema de las pruebas rápidas que no fue mencionado en el anterior estudio, es reconocido por más del 60% de profesionales entrevistados pero todavía existen algunas deficiencias en algunas especificaciones del tipo técnico.
  • A pesar que la respuesta de los profesionales al conocimiento de la existencia de una norma técnica es similar al del primer estudio (69%), la calidad de respuesta acerca de su contenido es mejor a pesar de tratarse de una norma con poco tiempo de existencia.

Factores que han facilitado o dificultado el Estudio

¿Cuáles han sido los factores de éxito para el estudio?

Los factores de éxito no fueron registrados en documentos previos sobre el Estudio o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

El buen nivel de coordinación con las contrapartes técnicas y la predisposición de los encuestados y entrevistados, quienes brindaron las facilidades para el recojo de la información al interior de los Establecimientos de Salud.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra el estudio y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes del Estudio.  
  • Tratándose de una investigación de tipo descriptiva, no se establecen correlaciones entre las variables, ni se busca la explicación de los hechos, por no ser un estudio causal o explicativo.
  • Debido a la dificultad de asignar aleatoriamente a la selección de gestantes, los resultados no podrán generalizarse a la población De gestantes en cada región donde se realizó el estudio.
  • El muestreo para los profesionales fue intencionado, por lo que los resultados serán útiles sólo para los profesionales incluidos en el estudio.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas destacaría del proceso o procesos de implementación de este estudio?

Las lecciones aprendidas no fueron registradas en documentos previos sobre el Estudio o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

Para alcanzar mejoras en la atención de los servicios de salud no basta la introducción de normas sino que se requieren procesos sostenidos de capacitación y supervisión para lograr su incorporación definitiva y generalizada.

¿Cuál ha sido la relevancia del Estudio en el contexto de la respuesta Nacional a la epidemia del VIH y Sida?

  • El presente estudio permitió conocer y describir los conocimientos de las gestantes y proveedores de salud acerca del VIH, transmisión y consejería en el Control prenatal y la aplicación de la Norma Técnica sobre transmisión vertical propuesta por el MINSA.
  • Poder aplicar estrategias de intervención a más ciudades de nuestro país, tratando de generalizar los resultados.
  • Apoyar las investigaciones que se enfocan en asuntos metodológicos de la prevención de la transmisión vertical, y ayudar a mitigar las consecuencias sociales de esta enfermedad.
  • Elaborar instrumentos de recolección de datos e información respecto a conocimientos que tienen las gestantes y profesionales de salud sobre VIH, Transmisión vertical, consejería en Control prenatal y Pruebas de tamizaje, tales como: encuestas, entrevistas a profundidad y focus group.

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en el estudio (indicar la moneda)

US$6810.40 (Dólares Americanos)   Fuente: Fondo Mundial

Indique la documentación que reseña el Estudio (colocar el link completo)

Título: “Situación de la atención de gestantes en los establecimientos de salud relacionadas a la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH” 2da Evaluación. (Anexo digital)

Ubicación del estudio en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

ANEXO

Anexo a Formato de Presentación de Estudios CUALITATIVO
 
Nro Item Sí No
1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
¿Se definieron claramente las preguntas/objetivos del estudio?
2 ARTICULACION CON MARCO TEORICO
¿El estudio tiene relación y guarda coherencia con teorías o conocimientos existentes?
3 PERTINENCIA DEL TIPO DE ESTUDIO
¿El tipo y los métodos de estudio son apropiados a la pregunta objetivo de investigación?
4 CRITERIOS DE INCLUSION EXCLUSION
¿Se ha usado criterios claramente justificados para la selección de los sujetos del estudio?
5 ANALISIS
¿Se ha establecido claramente procesos apropiados de análisis?
6 ANALISIS
¿Se ha discutido adecuadamente cómo los temas, conceptos y categorías se derivaron de la data?
7 ANALISIS
¿Se ha hecho una discusión adecuada de la evidencia a favor y en contra de los argumentos que utiliza el investigador?
8 CONTEXTUALIZACION
¿El estudio está claramente contextualizado (variables en su contexto social)?
9 EVIDENCIA Y OBJETIVOS
¿Tiene el estudio evidencias suficientes que sustentan las conclusiones?
OTROS ASPECTOS DE LA EJECUCION DEL ESTUDIO
10 ¿Los sujetos del estudio recibieron información clara al firmar el consentimientocomo participante del estudio? 
11 ¿Se ha garantizado la confidencialidad de los sujetos del estudio? 
12 ¿El estudio se ajusta a las regulaciones establecidas en la legislación nacional sobre la materia? 

Ultima modificación el Miércoles, 11 de Enero de 2012 09:31

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.