Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH Banco de Prácticas en VIH

ADAR 2009 - Evaluación de la aplicación de la estrategia de atención de manejo sindrómico en establecimientos de salud de Loreto y Ucayali, a través de la técnica del cliente/paciente simulado

Breve descripción de la Evaluación

En este trabajo se presenta la evaluación de la estrategia del manejo sindrómico que se implementó como parte del Objetivo 2 Reducción de la prevalencia de ITS en la población general y promoción de la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes - Macroregión Oriente que forma parte del Programa de VI Ronda financiado por el Fondo Mundial: “Planes Nacionales Multisectoriales Integrando Recursos para la lucha contra el VIH, Sida en el Perú”. La evaluación priorizó un estudio descriptivo de tipo transversal y prospectivo. Descriptivo porque se buscó caracterizar los procesos incluidos durante la prestación de los servicios en materia de control de las ITS a través del enfoque del manejo sindrómico. El objetivo fue evaluar la aplicación de la estrategia de atención de manejo sindrómico en establecimientos de salud en las regiones de Loreto y Ucayali. La evaluación se realizó en el 2010, luego del proceso de fortalecimiento que se realizó desde fines del 2008 hasta marzo del 2009 en el marco del mencionado Programa en estrecha coordinación con las Estrategias Sanitarias Regionales de Prevención y Control de las ITS y el VIH Sida de Loreto y Ucayali.
La evaluación utilizó la metodología del cliente/paciente simulado. No requirió en su diseño de un grupo control. Fue transversal porque los datos fueron recolectados por única vez tratando de relacionarlos con aquellos tomados de las diferentes variables del estudio. Los resultados obtenidos permitirán generar hipótesis explicativas que sirvan de base para otro tipo de estudios.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Asociación para el desarrollo Amazónico Rural ADARadarlor@hotmail.com065-222894http://www.adarperu.org/

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Milagros del Pilar Jarama Bardalespjarama@yahoo.com

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Milagros del Pilar Jarama Bardalespjarama@yahoo.com

Consultor(es) Correo Electrónico
Henry Palacios Cortezpalacioscortez@yahoo.com

Ubicación de la Evaluación

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúLORETOMAYNASIQUITOS
PerúLORETOMAYNASPUNCHANA
PerúLORETOMAYNASSAN JUAN BAUTISTA
PerúUCAYALICORONEL PORTILLO
PerúUCAYALICORONEL PORTILLOCALLERIA
PerúUCAYALICORONEL PORTILLOYARINACOCHA

Fecha de inicio y fecha final del proyecto evaluado

Si se ha evaluado solamente un periodo del proyecto consigne lasfechas correspondientes:

Fecha de Inicio:  Octubre 2008     Fecha de Término:  Marzo 2009

Áreas(s) de intervención evaluada(s)

Fechas en que se realiza la Evaluación

Fecha de Inicio:  18 Marzo 2008     Fecha de Término:  15 Abril 2010

Antecedentes de la Evaluación

Las ITS representan un serio problema de salud pública en el Perú, son consideradas como una puerta abierta para la transmisión del VIH. El manejo sindrómico de las ITS es una estrategia reconocida mundialmente por ser costo efectiva.

Desde fines del 2008 hasta marzo del 2009, en el marco del Objetivo 2: Reducción de la prevalencia de ITS en la población general y promoción de la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes - Macroregión Oriente (VI Ronda del Fondo Mundial) y en estrecha coordinación con las Estrategias Sanitarias Regionales de Prevención y Control de las ITS y el VIH Sida de Loreto y Ucayali se fortalecieron acciones incluidas en la mencionada estrategia: el abastecimiento con medicamentos e insumos a los establecimientos de salud y la capacitación al personal de salud en la atención y registro para el reporte de la información.

Evaluar la aplicación de estas acciones permitirá conocer los logros y dificultades en la oferta de los servicios e identificar nudos críticos que afectan el nivel de calidad de la atención de las ITS con manejo sindrómico.

Objetivo(s) de la Evaluación (Generales y específicos, si corresponde)

Objetivo general

  • Evaluar la aplicación de la estrategia de atención de manejo sindrómico en establecimientos de salud de Loreto y Ucayali.

Objetivos específicos

  • Describir los procesos que se brindan en la atención a las personas que consultan por una ITS y que son atendidas a través del manejo sindrómico.
  • Identificar nudos críticos y los factores asociados a ellos que afectan el nivel de calidad de la atención de las ITS con manejo sindrómico.

Ejes de evaluación

Los ejes evaluados fueron:

Eficiencia, eficacia, desempeño profesional y satisfacción de beneficiarios

Indicadores

Indicador por eje de EvaluacionFuente de Verificacion
Eje de Desempeño: Indicador: Desempeño del personal de salud, según Norma Técnica de Salud para el manejo de ITS en el PLista de Chequeo
Eje de eficacia: Indicador: Confidencialidad en los ambientes y consultorios de los establecimientos de salud, de acuerLista de Chequeo
Eje de eficiencia: Indicador: Aplicación de las 4 C Consejeria en el manejo sindromico de las ITS, cumplimiento del traLista de Chequeo
Eje de satisfacción de beneficiarios: Indicador: Calidad de atención del usuario externo de acuerdo de estándares de calLista de Chequeo

Descripción breve de las actividades esenciales de la evaluación

Para operacionalizar la metodología del cliente/paciente simulado se propuso la técnica de Observación Directa, la que nos permite el recojo y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se apoya en el uso de instrumentos como las listas de chequeo u observación. Con el fin de que el observador tome un “distanciamiento intelectual” de lo observado para que sus productos resulten equilibrados y objetivos, se realizó una capacitación a las personas que participaron como cliente/paciente simulado, en total diez personas (5 en Loreto y 5 en Ucayali). Se diseñó el instrumento lista de chequeo y se validó con los coordinadores regionales y los responsables del Objetivo 2.

Se programaron las visitas de los pacientes simulados a los establecimientos de salud seleccionados, quienes siendo atendidos pudieron recolectar la información. Una vez que las visitas concluyeron y con las listas de chequeo llenas, se procedió su ingreso a una base de datos previamente diseñada en el paquete de análisis estadístico SPSS. Posteriormente se procedió al análisis y elaboración del informe final.

Principales hallazgos

  • La percepción de los clientes/pacientes simulados es que en los establecimientos de salud visitados no existe ni respetan la confidencialidad. Este hecho se da porque tanto en Iquitos como en Pucallpa se ha podido recoger que existen dos o más consultorios en un mismo ambiente, además de la presencia de personal ajeno a la atención, tales como personal de limpieza, técnicos entre otros. Estas dos situaciones mencionadas originan que el o la usuaria no se sienta en confianza para hablar de las infecciones de transmisión sexual o no se deje examinar físicamente cuando el personal de salud lo solicita.
  • Se ha comprobado que en muchos casos el personal de salud no utiliza algún material educativo para reforzar la información brindada al consultante. Esto puede deberse a dos factores: a) que el establecimiento de salud no cuenta con dichos materiales; o b) que el personal de salud, por el corto tiempo de duración de la consulta, no lo está utilizando.
  • Respecto a las 4 C: Consejería en el manejo sindromico de las ITS, cumplimiento del tratamiento, contactos, condones: El personal de salud no está realizando un adecuado tratamiento. Tampoco se enfatiza el el examen físico. En muchos casos prescriben más medicamentos de los que manda la norma técnica y en otros casos no están brindando el tratamiento para el síndrome identificado.
  • Tanto en Iquitos como en Pucallpa se han dado casos de oportunidades perdidas, es decir por esperar el diagnóstico de laboratorio no se ha brindado el tratamiento a la persona. No se debe esperar los exámenes de laboratorio para dar el tratamiento, sabiendo que después los y las usuarias no volverán.

Factores que han facilitado o dificultado la Evaluación

¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Evaluación?

Los factores de éxito no fueron registrados en documentos previos sobre la Evaluación o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

La capacitación a las personas que participaron como cliente/paciente simulado fue un elemento clave que permitió que estuvieran en capacidad de llenar la lista de chequeo y pasar desapercibidos por el personal de salud y así obtener una información de calidad y que responda a la realidad encontrada.

La lista de chequeo se validó con los coordinadores regionales y los responsables del Objetivo 2 Macro Region Oriente-

Las personas escogidas para cliente/paciente simulados fueron promotores de salud y estudiantes de enfermería técnica

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la Evaluación y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades no fueron registradas en documentos previos sobre la Evaluación o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

Al principio las autoridades de salud pensaban que se iba evaluar al personal que realiza la atención para el manejo sindrómico. Esto generó algunas dudas e inquietudes. Frente a ello fue muy importante destacar que lo que se buscaba no era evaluar a la persona sino al establecimiento de salud en general, con el objetivo de describir los procesos que se brindan en la atención de las ITS con manejo sindrómico e identificar nudos críticos y los factores asociados a ellos que afectan su nivel de calidad. Asimismo, generó mayor confianza el hecho que los pacientes simulados fueron capacitados previamente por un equipo técnico de las estrategias sanitarias de control y prevención de ITS, Sida de las DIRESAS.

Lecciones Aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas destacaría del proceso o procesos de implementación de esta evaluación?

Las lecciones aprendidas no fueron registradas en documentos previos sobre la Evaluación o su formulación fue enriquecida posteriormente.  
  • La utilización de la técnica del paciente simulado para evaluar la atención de salud es adecuada siempre y cuando los funcionarios responsables de las instancias de salud, conozcan de la realización del estudio y se comprometan a no divulgar la metodología hasta después de su aplicación. Asimismo, ellos deben tener claro que la evaluación está dirigida a valorar la estrategia de capacitación y mejoramiento de la calidad de atención del Establecimiento de Salud y no de una evaluación de desempeño del personal.
  • Se confirma que la realización de un buen y completo examen físico permite un diagnostico adecuado y mediante la estrategia de manejo sindrómico un tratamiento oportuno

¿Cuál es la relevancia de esta evaluación en el contexto de la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH Y Sida?

 

El manejo sindrómico es una estrategia efectiva para la prevención y control de las ITS en lugares donde no se cuenta con equipos especializados para realizar el diagnóstico. Como propuesta de la Organización Mundial de la Salud, busca ofrecer diagnósticos y tratamientos adecuados y oportunos durante la primera consulta, haciendo uso de recursos de laboratorio solo cuando estén disponibles, pero sin condicionar ni retardar la decisión terapéutica. Al ser el manejo sindrómico una de las estrategias importantes en materia de prevención y control de las ITS en el país, se hace necesario evaluar su aplicabilidad en los diferentes contextos del país, a fin de rescatar las lecciones aprendidas y replicar las buenas prácticas.

Recursos Financieros utilizados en la Intervención (Indicar la moneda)

US$1997.00 (Dólares Americanos)   Fuente: Fondo Mundial

Consigne la documentación en la que se basa la Evaluación

• Informe de la consultoría para la evaluación de la aplicación de la estrategia de manejo sindromico en establecimientos de salud de Loreto y Ucayali, a través de la técnica del paciente cliente simulado.
• Documento físico disponible en Alzamora Nº 228 – Iquitos (ADAR)

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Viernes, 28 de Octubre de 2011 16:38

1 Comentario

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.