Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH Banco de Prácticas en VIH

INS 2008 - NETLAB: Sistema de Información de la red de laboratorios de salud pública, para el diagnóstico de infección por VIH Sida y el monitoreo de TARGA

Breve descripción de la Intervención

El Instituto Nacional de Salud ha desarrollado una experiencia de gobierno electrónico que consiste en comunicar, a través de Internet, a personal de salud y a pacientes, resultados de pruebas de laboratorio que se solicitaron al Instituto Nacional de Salud. Los resultados de las pruebas de laboratorio corresponden a evidencias de la confirmación o el descarte de infección por VIH Sida y para llevar a cabo el monitoreo clínico del tratamiento de enfermedades.

El desarrollo del NETLAB se ha acompañado de una mejora sustancial en el proceso de admisión y distribución de las muestras desde el área de recepción y obtención de muestras hasta los laboratorios que ejecutan las pruebas, así como de su procesamiento. Ejemplo de ello es la implementación de un sistema de códigos de barra y el registro automatizado de los resultados desde algunos instrumentos de laboratorio, como son los lectores de ELISA.

Con el NETLAB el promedio de respuesta, mediante la publicación de resultados a través de la página Web del INS, ha disminuido sustancialmente. Por ejemplo, un resultado de Carga Viral o Recuento de Linfocitos CD4 que, antes de la implementación del NETLAB demoraba una mediana de 21 días, contados desde el recibo de la muestra en el INS hasta el registro del resultado en el sistema de información; hoy está disponible en menos de un día.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Instituto Nacional de Saludjvargas@ins.gob.pe6176200http://www.ins.gob.pe, www.netlab.ins.gob.pe

Responsable(s)

Responsable(s) de la implementación de la IntervenciónCorreo Electrónico
Javier Roger Raúl Vargas Herrerajvargas@ins.gob.pe
Patricia García Funegrapattyjannet@gmail.com
Zila Patricia Caballero Ñopopcaballe@ins.gob.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Javier Roger Raúl Vargas Herrerajvargas@ins.gob.pe

Consultor(es) Correo Electrónico
Javier Fernando Calle Córdovajcalle@ins.gob.pe

Ubicación de la Intervención

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúLIMALIMALIMA

Fecha de inicio y fecha final de la intervención

Fecha de Inicio:  Enero 2007     Fecha de Término:  Diciembre 2008

Antecedentes de la Intervención

El Instituto Nacional de Salud utilizaba desde el año 2000, el programa aplicativo informático PHLIS (Public Health Laboratory Information System), aunque funcionaba adecuadamente para el registro y almacenamiento de muestras biológicas y reportes impresos en papel de resultados de laboratorio de las pruebas que se realizaban en los laboratorios referenciales nacionales del INS, tenía limitaciones para el intercambio adecuado de información a través de Internet con los establecimientos solicitantes, en consecuencia, los resultados llegaban retrasados y significaban un impacto negativo para la atención de los pacientes.

Identificación y breve descripción del problema

Antes de la implementación del NETLAB, los resultados de laboratorio se entregaban en papel impreso, demoraban en llegar al médico tratante en promedio 60 días (15 – 120 días). Posteriormente se implementó una solución intermedia que consistía en publicar los resultados de laboratorio en la página Web del INS, transcribiéndolos del sistema de información semanalmente. Los ciudadanos viviendo con VIH SIDA no contaban con un acceso directo para consultar los resultados de las pruebas de laboratorio que les practicaban como parte del monitoreo de su enfermedad. En general, el sistema de información era engorroso, ineficiente y fraccionado.

Objetivo(s) de la Intervención

  • Mejorar la gestión del servicio de procesamiento de pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Salud.
  • Mejorar el tiempo de respuesta del Instituto Nacional de Salud ante los requerimientos de pruebas de laboratorio por parte del sistema de servicios de salud.
  • Ahorrar costos en horas hombre y en uso de papel y del servicio postal.

Organizaciones o grupos que participaron en la Intervención


  • Instituto Nacional de Salud

  • Organizaciones de Personas Viviendo con VIH Sida

Diseño e implementación de la Intervención

Productos esperados

  • Un procedimiento administrativo que asegure el adecuado funcionamiento y la seguridad de las transacciones que se realizan a través del sistema NETLAB.
  • Un instructivo de trabajo del personal que utilizará el sistema NETLAB.
  • Un catálogo de servicios de procedimientos de diagnóstico y el compromiso de NETLAB de entrega de resultados dentro de plazos establecidos.

Resultados planificados de la Intervención

Resultado(s)IndicadoresMeta Planificada
Los profesionales de la salud y las personas viviendo con VIH Sida con acceso a consultar resultados disponibles en NETLAB.Número de profesionales de la salud que utilizan el NETLAB.1000 profesionales de la salud, médicos, enfermeras y otros utilizan el Netlab.
Los resultados de las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Salud están disponibles en Internet de manera inmediata.Tiempo en que está disponible un resultado de laboratorio para ser consultado.IFI: 7 días Inmunoblot: 15 días CD4: 3 días Carga viral: 3 días

Línea de Base y otras mediciones de los indicadores (Si las hubiera)

Hubo medición de línea base Sí (     )   No ( )

Descripción de la metodología y técnicas empleadas

ccc

Utilización de medición(es) realizada(s) por otras organizaciones Sí (     )   No ( )

Población(es) objetivo

Personas viviendo con VIH Sida (PVVS).
Profesionales de la Salud que atienden a PVVS.

Grupos o actores intermedios de la Intervención

vvv

Estrategias utilizadas en la Intervención

Se realizó una estrategia educativa y comunicacional que consistió en contactar con todos los equipos de profesionales a cargo de la atención de PVVS para evaluar el estado de uso sistemas basados en la Web y promover el uso de NETLAB. Así mismo, se tomó contacto con organizaciones de pares de pacientes que apoyan la atención de PVVS.

Temas abordados en la Intervención

  • Uso de Internet.
  • Vigilancia del estado de salud.
  • Ciudadanía y derechos.

Principales actividades

  • Evaluación del flujo del proceso desde el recibo hasta su publicación en Web.
  • Restructuración y mejora del proceso desde el recibo hasta su publicación en Web.
  • Desarrollo e implantación de la plataforma.
  • Talleres de capacitación en el uso de la herramienta.

Resultados logrados en la Intervención

Resultados Indicadores Meta PlanificadaMeta lograda
Los profesionales de la salud y las personas viviendo con VIH Sida con acceso a consultar resultados disponibles en NETLABNúmero de profesionales de la salud que utilizan el NETLAB.1000 profesionales de la salud, médicos, enfermeras y otros utilizan el Netlab.680 profesionales de la salud hasta diciembre de 2007.
Los resultados de las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Salud están disponibles en Internet de manera inmediata.Tiempo en que está disponible un resultado de laboratorio para ser consultado.IFI (inmunofluorescencia indirecta) : 7 días Inmunoblot: 15 días CD4: 3 días Carga viral: 3 díasIFI: 3,51 días Inmunoblot: 19,2 días CD4: 1 día Carga viral: 1 día.

Factores que han facilitado o dificultado la Intervención

¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención?

Los factores de éxito fueron registrados en los informes de la Intervención.  
Fue fundamental el trabajo en equipo. El desarrollo del plan de implementación de NETLAB ha significado el trabajo en equipo de los trabajadores del Centro Nacional de Salud Pública y de la Oficina de Información y Sistemas del INS, quienes han estado permanentemente comprometidos con su desarrollo.

Un equipo de trabajo permanente encargado de la gestión del sistema de información y de la explotación de sus bases de datos. Uno de los primeros productos obtenidos, al contar con este sistema, ha sido la evaluación de los procesos de laboratorio, permitiendo identificar los problemas y las necesidades de mejora en las fases del pre análisis, análisis y post análisis. Esta observación se ha podido realizar por tipo de prueba de laboratorio y la fase correspondiente.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la Intervención y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes de la Intervención.  
  • La resistencia del personal de laboratorio para cambiar de sistema de información, particularmente, el uso de alertas que vigilaban el tiempo de demora en la respuesta. Desarrollo de talleres sobre la calidad del servicio.
  • La resistencia los médicos a cargo de los pacientes, a que las personas viviendo con VIH Sida consulten directamente sus resultados a través del sistema. Se realizaron talleres sobre derechos ciudadanos.
  • La falta de confianza de los médicos tratantes en los resultados vía Web. Se resolvió utilizando un certificado digital.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

Las lecciones aprendidas no fueron registradas en documentos previos sobre la Intervención o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

Para el desarrollo de un nuevo programa aplicativo informático, es necesario revisar la estructura y el funcionamiento del actual sistema de información e identificar sus fortalezas y debilidades, lo que permitirá establecer claramente los objetivos del nuevo sistema y proponer un flujo de trabajo mejorado.


Para asegurar el éxito en el desarrollo de nuevos sistemas de aplicación, es necesario evaluar no solamente los alcances de las tecnologías de Información y comunicación, sino también los factores externos a ellos como son la educación, la cultura, las motivaciones y limitaciones en el acceso a Internet y y establecer mecanismos de comunicación sobre el funcionamiento del sistema para recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios finales del sistema.

Para el desarrollo de sistema de aplicación, es necesario contar con un equipo de trabajo permanente encargado de la gestión del sistema de información y de la explotación de sus bases de datos.

El NETLAB se ha constituido en una importante herramienta institucional para promover la cultura de la calidad, del ahorro de recursos y del servicio al ciudadano.

Esto me parece más bien un hallazgo que se podría poner en el abstract como un logro del proyecto, o frasear también como factor de éxito.

¿Cómo ha contribuido esta intervención a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

El sistema NETLAB ha sido fundamental para brindar diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a las personas viviendo con VIH Sida. Ha contribuido al control de la epidemia y a la reducción de la mortalidad por Sida, porque entrega directamente al médico a cargo de cuidado de los pacientes, el resultado de pruebas diagnósticas confirmatorias de una infección de VIH y en el caso de pacientes ingresados al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), los resultados de pruebas de monitoreo clínico de la enfermedad (recuento de linfocitos CD4 y carga viral).

Recursos Financieros utilizados en la Intervención (Indicar la moneda)

US$38.00 (Dólares Americanos)   Fuente: Fondo Mundial

Indique la documentación que describe ampliamente la Intervención (Colocar el link completo).

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Atención y apoyo a PVVS
  - Esquemas tratamiento antirretroviral/actualización
  - Nutrición de PVVS /hábitos saludables
  - Pruebas de diagnóstico: voluntariedad, confidencialidad y consejería
  - Seropositividad: identidad social/visibilización/vulnerabilidad
  - Tratamiento/calidad de vida/PVVS
Epidemiología, vigilancia e información sobre la epidemia
  - Diversidad sexual
  - Vigilancia comportamientos riesgo

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Martes, 10 de Enero de 2012 14:10

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.