Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH Banco de Prácticas en VIH

IDIPS 2008 - Aprobación de la Ordenanza Regional de Tumbes que facilita el acceso de adolescentes a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva

Breve descripción de la experiencia

Ante la necesidad de contar con un instrumento legal que facilitara el acceso de los adolescentes a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, se habían trabajado previamente en otros Consorcios la búsqueda de esta norma y se trabajó principalmente realizando incidencia política con autoridades encargadas de hacer cumplir la normatividad (Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, etc.), no lográndose que esta se produjera, por lo que luego de realizar las mismas actividades en la Macrorregión Norte, tomamos la decisión de realizar la incidencia política con las autoridades encargadas de emitir las normas a nivel de las regiones. Es así como se buscó el acercamiento con los Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Tumbes a través del Consejero Regional encargado del área de Salud y Educación, exponiéndoles la situación sanitaria, social y política de los indicadores referentes  a los adolescentes. Los argumentos principales que se expusieron ante el Consejo Regional, fueron que la Región Tumbes es la que tenía más casos de ITS en adolescentes, elevada prevalencia de adolescentes gestantes y un nivel de deserción escolar alto, principalmente la deserción que era consecuencia del ejercicio de su sexualidad sin contar con la debida atención de salud.  De este modo, fue lográndose el consenso para la aprobación por unanimidad de la Ordenanza que facilita el acceso de los adolescentes a los Servicios de SSR.  Esta es la primera Ordenanza Regional de este tipo emitida en el País.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Centro de Ideas Piura433-5060http://www.ideas.org.pe
Instituto de Investigación y Promoción Social - IDIPS del Norteinformes@idips.org.pe074 - 228668 http://www.idips.org.pe/

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Percy Cerruti Talaverapercyc37@hotmail.com

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Percy Cerruti Talaverapercyc37@hotmail.com

Ubicación de la experiencia

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúTUMBESTUMBESTUMBES

Fecha(s) o periodo de tiempo en que se desarrolló la experiencia

Fecha de Inicio:  Octubre 2008     Fecha de Término:  Diciembre 2008

Descripción del problema que se enfrentó

  1. Elevada prevalencia de las ITS en adolescentes en la Región Tumbes.
  2. Normativa legal excluyente del acceso de los adolescentes a los servicios de SSR.
  3. Desconocimiento de la problemática por parte de las Autoridades Regionales.

Frente a ello se buscó la aprobación de una Ordenanza Regional que facilite el acceso de los adolescentes a los Servicios de SSR con la finalidad de realizar actividades preventivas promocionales en este grupo etáreo frente a las ITS y el VIH/Sida.

Descripción de las principales acciones realizadas

  • Establecer contacto con las Autoridades del Gobierno Regional: Para lo que se les invitó a participar de nuestras reuniones a fin de que se involucren en el proceso de implementación de las actividades, los objetivos que estaban señalados y la importancia del involucramiento de los decisores a nivel de las regiones, esto fue posible debido a que el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Tumbes venía apoyando las actividades del Objetivo 2 en Tumbes y se encontraba muy motivado con el tema.
  • Trabajar con un Consejero Regional para preparar la moción a ser presentada en el Consejo Regional: Se buscó el acercamiento con el consejero encargado de las áreas de Educación y Salud, a quién comprometimos su apoyo ayudándole a preparar la Moción que debería ser presentada en el Consejo Regional. Una vez cumplida esta etapa, a solicitud del Consejero Regional preparamos una exposición.
  • Presentar  ante el Consejo Regional de Tumbes la sustentación de motivos que justificaba la Ordenanza Regional: En la sesión del Consejo Regional de Noviembre del 2008, se presentó la exposición de motivos que justificaban la aprobación de una Ordenanza Regional, la misma que luego fue consultada con las instancias técnicas de la Dirección Regional de Salud, (ESITSS), quien opinó favorablemente, realizando además algunos alcances que la enriquecían y la convertían de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud. No hubo ninguna oposición por parte de los Consejeros Regionales.

Resultados obtenidos

Aprobación de la Ordenanza Regional que permite el acceso voluntario de los adolescentes a los Servicios de SSR de los Establecimientos de Salud de la Región Tumbes. La Ordenanza Regional fue aprobada en Sesión del Consejo Regional del 15 de Diciembre del 2008, por unanimidad, tal como fue planteada en la Sesión de Consejo de Noviembre y con las recomendaciones dadas por la Dirección Regional de Salud, rubricada por el Presidente Regional y Publicada en el Diario Oficial de la Región Tumbes en el mes de Enero del 2009.
Esta Ordenanza fue remitida a todos los Jefes de Establecimientos de Salud mediante oficio de la Dirección Regional de Salud como de cumplimiento obligatorio.
Esta acción la coordinamos posteriormente con la inauguración del primer Servicio de Atención Diferenciada para adolescentes en mayor estado de vulnerabilidad, inaugurado por el Presidente Regional y que sirvió para hacer una mayor difusión de la Norma ante la prensa regional.
Posteriormente a la difusión periodística de la Ordenanza Regional, el Gobierno Regional recibió la carta del Obispo de Tumbes poniendo reparos a la norma, lo que mereció la respuesta firme del Presidente Regional de no modificarla.

¿Las acciones que se realizaron tomaron de ejemplo otras experiencias?

No hubo ninguna intervención previa, siendo una experiencia nueva y fuera del contexto de nuestro Plan Operativo Anual (POA). En nuestro POA no figuraba el conseguir normas legales que facilitara el trabajo de prevención de las ITS y el VIH en adolescentes, sin embargo, nosotros teníamos que realizar un número determinado de Aplicación de Tamizajes para VIH en adolescentes, la que no podríamos cumplirla debido a que se necesitaba la autorización de los padres o tutores para hacerla, imposible de conseguir en adolescentes de comportamiento sexual de riesgo, por lo que asumimos el compromiso de tratar de conseguir la Ordenanza Regional y cumplir la meta de tamizados.
No teníamos conocimiento de experiencia anterior similar o parecida, simplemente pensamos que si queríamos obtener una Norma, teníamos que buscarla en los decisores políticos, no de cumplimiento de la Ley, sino el de otorgar la Ley, por eso acudimos a los Consejeros Regionales.
Con la misma estrategia apoyamos luego al Consorcio de la Macrorregión Centro-Sur y se logró la Ordenanza Regional de Ica y posteriormente conseguimos las de Ancash y Lambayeque.

Actores involucrados en la experiencia

Consejero Regional de Tumbes encargado del Sector Salud y Educación.
Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tumbes.
Director Regional de Salud de Tumbes.
Responsable de la Estrategia Regional de ITS/VIH Sida

Factores que han facilitado o dificultado la experiencia

¿Cuáles han sido los factores de éxito de la experiencia?

  • El trabajo coordinado con nuestras contrapartes técnicas de Salud y Educación .
  • El involucramiento de las Autoridades Regionales frente a la problemática de las ITS-VIH y Sida en la región.
  • La fuerte motivación de los diferentes actores sociales: Director de Gestión Pedagógica de la DRET, Director Regional de Salud, Consejero Regional, Coordinador dela ESRITSS.
  • La experiencia del Coordinador Técnico en Incidencia política

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la experiencia y la forma como se resolvieron?

  • La oposición de la Iglesia Católica a través del Obispo de Tumbes.
  • La no aceptación de la Defensoría del Pueblo a las normas regionales proponiendo Normas Nacionales, la cual no se ha modificado, pero no ejerce ninguna acción en contrario de la Norma


 

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta experiencia?

  • Los cambios normativos se pueden alcanzar  cuando se involucra directamente a los decisores políticos y se cuenta con  el apoyo de actores sociales interesados y el necesario soporte técnico.
  • Los Gerentes de Desarrollo Social dependen de las decisiones del Consejo Regional que es la máxima instancia de poder en la Región, en algunos casos como en Lambayeque, el Gerente de Desarrollo Social ha actuado como nexo para tratar el tema con los Consejeros Regionales, constituyendo en un buen aliado estratégico.

¿Cómo ha contribuido esta experiencia a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

  • Se ha facilitado el acceso de los adolescentes a los servicios de SSR de los establecimientos de salud para manejar las ITS y prevenir el VIH – sida.
  • La aprobación de esta ordenanza contribuyó al desarrollo de otras Ordenanzas Regionales similares  en diferentes ámbitos del País.
  • En la actualidad se está tratando el tema del acceso de los adolescentes voluntariamente a los servicios de SSR de los EESS del País a nivel de Comisiones en el Congreso de la República. 

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en la experiencia/intervención (indicar la moneda)

S/.1.20 (Nuevos Soles)   Fuente: Actividad 2.3

¿Existe algún documento, informe, reporte, relato o ensayo sobre esta experiencia?

Informe Trimestral de actividades desarrolladas enviados a CARE
Ordenanza Regional de Tumbes
Otras Ordenanzas Regionales aprobadas posteriormente.
Informes emitidos al RP (CARE Perú)
www.asesorempresarial.com/web/dowNL.php?id=11582
http://www.care.org.pe/websites/fondomundial/PlanesNacionales/pdfs/Informe1/6R-VIH-Q12-Informe.pdf

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Viernes, 28 de Octubre de 2011 16:17

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.