IMT-UNMSM 2010 REVISION SISTEMÁTICA DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS SOBRE INFECCIÓN POR HTLV-I/II EN EL PERU

Breve descripción del Estudio

Objetivo: El virus linfotrópico de células T humanas (HTLV) fue el primer retrovirus humano descubierto en 1979, sin embargo actualmente no se tiene un estimado real a nivel mundial y nacional de su prevalencia en población general. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en Medline, LILACS y en 4 revistas biomédicas peruanas usando los términos DeCS/Mesh: “HTLV-I”, “HTLV-I infection”, “Human T-lymphotropic virus I”, “HTLV-II”, “HTLV-II infection” y “Peru”. Se determinó la prevalencia en grupos vulnerables y en grupos seleccionados de población general. Resultados: En la búsqueda en Medline y LILACS un total de 50 artículos fueron publicados entre 1988 y 2010; de los cuales sólo 19 (38%) de ellos fueron estudios epidemiológicos de HTLV en el Perú. Adicionalmente, en las cuatro revistas biomédicas peruanas analizadas, cinco estudios fueron observacionales de tipo transversal. Los estudios analizados incluyeron 20805 participantes, de los cuales 846 tuvieron serología positiva para HTLV I/II. La prevalencia promedio de HTLV I/II en los grupos seleccionados de población general fue de 4.85% (IC95%: 2.84-7.36) y 5.11% (IC95%: 2.28-8.99) en grupos vulnerables. Conclusiones: En el Perú no existe información sobre la prevalencia de HTLV I/II en la población general. En base a los estudios analizados, Perú es un país endémico de HTLV-I, en grupos seleccionados de población general y en grupos de vulnerables para infecciones de transmisión sexual. En base a estas conclusiones es necesario implementar políticas de salud preventivas como tamizaje prenatal de HTLV y recomendación de lactancia materna hasta el sexto mes o el tamizaje neonatal.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Franco Romanifromanir@gmail.com

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Franco Romanifromanir@gmail.com

Ubicación del Estudio

PaisRegionProvinciaDistrito
Perú

Fecha de inicio y fecha final del estudio

Fecha de Inicio:  Septiembre 2010     Fecha de Término:  Noviembre 2010

Antecedentes del Estudio

El HTLV-I es endémico en Japón, islas del Caribe y en África. En América del Sur, este virus ha sido encontrado en todos los países, con una mayor prevalencia en Brasil, Colombia y Perú.(1,2) El Perú es considerado un área endémica de infección por HTLV-I,(1,11,12,14) no sólo por las prevalencias encontradas en gestantes o donantes de sangre, sino también por la elevada prevalencia encontrada en grupos de población vulnerable, así como en emigrantes y por el aumento de la prevalencia con la edad. La falta de estudios a nivel nacional en población general hace necesario hacer una aproximación tomando como base los estudios epidemiológicos que se hayan realizado en el Perú.

Identificación y breve descripción del problema

El Perú es considerado un área endémica de infección por HTLV-I,1,11,12,14 no sólo por las prevalencias encontradas en gestantes o donantes de sangre, sino también por la elevada prevalencia encontrada en grupos de población vulnerable, así como en emigrantes y por el aumento de la prevalencia con la edad. La estimación de una prevalencia ponderada en grupo vulnerables y en grupos no representativos de la población general es necesaria para estimar la magnitud de esta infección poco conocida, pero de mayor prevalencia que el VIH en nuestro pais.

Objetivo(s) del Estudio

El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de los estudios epidemiológicos sobre infección por HTLV-I/II y determinar la prevalencia estimada en la población general y en poblaciones vulnerables. Estos resultados son importantes dado que apoyarían el concepto de la endemicidad del HTLV-I/II en el Perú y darían luces sobre las probables políticas de salud para limitar la diseminación del virus.

¿El estudio fue aprobado por un comité de ética acreditado?

Sí (     )   No ( )

Población(es) sujeto de estudio

Artículos de investigación sobre HTLV en el Perú, para ello se usaron los siguientes términos DeCS/Mesh solos y en combinación: “HTLV-I”, “HTLV-I infection”, “Human T-lymphotropic virus 1”, “HTLV-II”, “HTLV-II infection” y “Perú”. La búsqueda se realizó en la base de datos de Medline y LILACS y fue limitada a estudios en humanos incluyéndose publicaciones en portugués, inglés y español.

Tipo de estudio

Cualitativo (     )   Cuantitativo ( )   Cualitativo y Cuantitativo (     )

Metodología del estudio

Búsqueda en Medline y LILACS
Producto de la revisión sistemática, ingresaron al análisis 20 estudios sobre investigación epidemiológica (19 provenientes de Medline y uno de LILACS): 17 estudios son de tipo transversal, dos estudios descriptivos y un estudio de cohorte retrospectivo. De éstos, un estudio epidemiológico de tipo descriptivo fue excluido por no tener el resumen y el articulo en extenso disponible.

Búsqueda en revistas biomédicas peruanas
Se procedió a la búsqueda en las siguientes revistas: Revista Médica Herediana, Anales de la Facultad de Medicina, Revista Peruana de Salud Pública y Medicina Experimental, Revista de Gastroenterología del Perú en el periodo 1994-2010. Dichas revistas fueron seleccionadas por presentar más del 50% de su contenido artículos originales. Además, se realizó una búsqueda en el sistema de bibliotecas de la Universidad de San Marcos (SISBIB) con el objetivo de encontrar tesis realizadas sobre HTLV.

Análisis estadístico
Registramos el número de casos positivos (determinado por Western Blot) y el total de participantes de cada uno de los estudios seleccionados en una base de datos usando el programa Microsoft Excel. El cálculo de la prevalencia ponderada se realizó con el programa StatsDirect (http://www.statsdirect.com/). Para determinar el uso del modelo de efectos fijos o de efectos aleatorios usamos las pruebas de homogenidad: la prueba Q de Cochran y la prueba de índice I2. Si la prueba Q de Cochran resultó significativa (p<0.01), se="" us="" el="" modelo="" de="" efectos="" aleatorios="" para="" c="" lculo="" la="" prevalencia="" ponderada="" adem="" s="" un="" valor="" 75="" o="" mayor="" en="" prueba="" i2="" indica="" alta="" heterogenidad="" que="" uso="" del="" determinar="" si="" existe="" sesgo="" publicaci="" n="" usamos="" begg-mazumdar="" siendo="" significativo="" p="" 0="" 01="" reportamos="" todas="" las="" prevalencias="" ponderadas="" con="" intervalo="" confianza="" 95="">

Hallazgos clave del Estudio

 Prevalencia de HTLV I en grupos seleccionados de población general
En la búsqueda realizada no encontramos trabajos de investigación realizados en población general del Perú. La mayoría de los estudios han sido realizados en grupos seleccionados tales como donantes de sangre, gestantes, mujeres asintomáticas, familiares de pacientes con HTLV o en poblaciones indígenas.
Las pruebas de homogenidad fueron altamente significativas (Q de Cochran, p<0. 0001="" la="" prueba="" de="" i2="94.9%," ic95="" :="" 93="" 4="" -96="" por="" lo="" que="" se="" us="" el="" modelo="" efectos="" aleatorios="" para="" c="" lculo="" prevalencia="" ponderada="" begg-mazumdar="" evidenci="" presencia="" sesgo="" publicaci="" n="" p="0.006).<br">La prevalencia ponderada en grupos seleccionados de población general fue de 4.85% (IC95%: 2.84-7.36).

Prevalencia de HTLV I en grupos vulnerables
En los artículos seleccionados y que determinan la prevalencia de HTLV I en distintos grupos vulnerables para ITS, las prevalencias reportadas varían desde 0% en HSH y trabajadoras sexuales de Ayacucho15 hasta 28.75% (IC95%: 24.36-33.45) en trabajadoras sexuales de Lima en el año 1994.29 A excepción del estudio de Juscamaita et al. en Ayacucho,15 las prevalencias en trabajadoras sexuales es mayor a la reportada a la prevalencia en HSH.
Las pruebas de Homogenidad fueron altamente significativas, la prueba Q de Cochran (p<0,0001) y="" la="" prueba="" i2="" obtuvo="" un="" 97="" 3="" ic95="" :="" 96="" 9="" -97="" 7="" por="" lo="" que="" se="" us="" el="" modelo="" de="" efectos="" aleatorios="" para="" c="" lculo="" prevalencia="" ponderada="" begg-mazumdar="" evidenci="" presencia="" sesgo="" publicaci="" n="" p="0.0085).<br">La prevalencia promedio en grupos de alto riesgo en los estudios epidemiológicos realizados en Perú es de 5.11% (IC95%: 2.28-8.99).

 

Factores que han facilitado o dificultado el Estudio

¿Cuáles han sido los factores de éxito para el estudio?

Los factores de éxito fueron registrados en los informes del Estudio.  
La falta de estudios de prevalencia en población general hizo necesario de una revisión sistemática de estudios de prevalencia para lograr una prevalencia estimada tanto en grupos no representativos de población general como en grupos vulnerables. El hallazgo de este estudio seria un sustento para considerar la implementación de politicas de salud que busquen reducir la prevalencia de la infección en el Perú.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra el estudio y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes del Estudio.  

Nuestro análisis presenta algunas limitaciones; primero la heterogeneidad entre los estudios analizados podría ser considerada como una limitación, dicha heterogeneidad trató de ser controlada realizando el cálculo de la prevalencia ponderada para los grupos vulnerables y grupo representativos de población general. Aun así dentro de cada grupo encontramos diferencias significativas entre los estudios de los dos grupos conformados. La segunda limitación estaría en el sesgo de publicación, que actualmente se recomienda denominar sesgo de diseminación,42 y que estaría explicado por el sesgo de publicación propiamente dicho, ya que es posible que muchos estudios sobre prevalencia de HTLV en el Perú no hayan sido publicado en revistas biomédicas y sus resultados sólo hayan sido presentados en libros de resúmenes de congresos o como tesis de grado o de especialidad. También es posible que algunos investigadores hayan realizado estudios de prevalencia en muestras pequeñas y al no encontrar casos de HTLV, no hayan presentado sus resultados para una posible publicación. Para evitar dicho sesgo además de revisar las publicaciones sobre prevalencia de HTLV en el Perú tanto en la base de datos Pubmed y Lilacs, realizamos una búsqueda en cuatro revistas biomédicas peruanas. Sin embargo, no se realizo dicha búsqueda en la totalidad de revistas biomédicas peruanas ni en libro de resúmenes de congresos científicos.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas destacaría del proceso o procesos de implementación de este estudio?

Las lecciones aprendidas fueron registradas en los informes del Estudio.  

Realizar revisiones sistematicas y su analisis mediante metaanalisis, es una tarea que presenta limitaciones inherentes en su desarrollo debido a los estudios que alimentan dicha revisión (cantidad, metodologia, potencia del estudio).

La investigación sobre HTLV-I/II en el Perú se encuentra subestimada en relación a otras infecciones de transmisión sexual, lo cual dificulta la realización de revisiones sistematicas y la toma de decisiones para reducir su impacto en la sociedad.

¿Cuál ha sido la relevancia del Estudio en el contexto de la respuesta Nacional a la epidemia del VIH y Sida?

El presente estudio es la primera revisión sistemática que intenta dar una prevalencia aproximada tanto en grupos vulnerables como en población general asintomática utilizando la metodologia del metaanalisis. Es claro que la alta endemicidad del Perú respecto a esta infección debería justificar la implementación de politicas de salud, como tamizaje prenatal de la infección, recomendación de lactancia menor a 6 meses en gestantes seropositivas. Sin embargo estudios adicionales y asignación de recursos para la realización de estudios costo-beneficio, costo-efectividad de dichas politicas de salud son necesarios.

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en el estudio (indicar la moneda)

Indique la documentación que reseña el Estudio (colocar el link completo)

1.Goncalves D, Proietti F, Ramos J, Araujo M, Pinheiro S, Guedes A and Carneiro-Proietti A. Epidemiology, Treatment, and Prevention of Human T-Cell Leukemia Virus Type 1-Associated Diseases. Clinical microbiology reviews, 2010; 23(3): 577–589.
2.Ferreira L, Caramelli P, Carneiro-Proietti A. Human T-cell Lymphotropic virus Type 1 (HTLV-1): When to suspect infection?. Rev Assoc Med Bras 2010; 56(3): 340-7.
3.Yoshida, M., I. Miyoshi, and Y. Hinuma. 1982. Isolation and characterization of retrovirus from cell lines of human adult T-cell leukemia and its implication in the disease. Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A. 79:2031–2035.
4.Gallo RC, Blattner WA, Reitz MS Jr, Ito Y: HTLV: the virus of adult T-cell leukaemia in Japan and elsewhere. Lancet 1982, 1:683.
5.Gallo RC. The discovery of the first human retrovirus: HTLV-1 and HTLV-2. Retrovirology 2005; 2: 17.
6.Hlela C, Shepperd S, Khumalo N and Taylor G. The Prevalence of Human T-Cell Lymphotropic Virus Type 1 in the General Population is Unknown. AIDS Rev. 2009; 11:205-14.
7.Mahieux, R., and A. Gessain. 2009. The human HTLV-3 and HTLV-4 retroviruses: new members of the HTLV family. Pathol. Biol. (Paris) 57: 161.
8.Ohshima K. Pathological features of diseases associated with human T-cell leukemia virus type I. Cancer Sci 2007; 98: 772–778.
9.Verdonck K, Gonzàlez E, Van Dooren S, et al. Human T lymphotropic virus 1: recent knowledge about an ancient infection. Lancet Infect Dis. 2007;7:266-81.
10.de The G, Bomford R. An HTLV-1 vaccine: why, how, for whom? AIDS Res Hum Retroviruses. 1993;9:381-6.
11.Proietti. F, Carneiro-Proietti. A, Catalan-Soares. B and Murphy. E. Global epidemiology of HTLV-I infection and associated diseases. Oncogene 2005; 24: 6058–6068.
12.Gotuzzo. E, Verdonck. K, gonzález. E, cabada. M. Virus Linfotrópico Humano de células T tipo 1 (HTLV-1): una infección endémica en el Perú. Rev Perú Med Exp Salud Publica 2004; 21(4):253-260.
13.Laguna V, Pérez J, Chauca G, Sovero M, Blichtein D, Chunga A, et al. Epidemiology of transfusion-transmitted infections among multi-transfused patients in seven hospitals in Peru. Journal of Clinical Virology 2005; 34 Suppl 2: S61-S68.
14.Carneiro-Proeitti A, Catalán B, Proeitti F, et al. Human T Cell Lymphotropic Viruses (HTLV-1/II) in South America:Should It Be a Public Health Concern?. J Biorned Sci 2002;9:587-595.
15.Juscamaita. Z, Torrealva. M, Cairampoma. R, Gotuzzo. E. Seroprevalencia del Virus Linfotropo T humano tipo 1 (HTLV-1) en gestantes y grupos de elevada prevalencia para enfermedades de transmisión sexual de Ayacucho, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2004; 21(4): 269-272.
16.García J, Jiménez G. Estudio comparativo sobre la seroprevalencia de HTLV-1 en una población de adultos en régimen privado de libertad y una población urbano marginal de Lima. 2002. Tesis para optar titulo de especialidad en dermatología. UNMSM.
17.Garrido P, Anicama R, Gotuzzo E, Chauca G, Watts D. HTLV-1 en población de alto riesgo sexual de Pisco- Ica, Perú. Rev Med Hered 1997; 8(3): 104-107.
18.Trujillo. L, Muñoz. D, Gotuzzo. E, Nizama. M, Watts. Prácticas sexuales y seroprevalencia de infección por VIH, HTLV-1 sífilis en meretrices clandestinas de Lima. Rev Med Hered 1996; 7(4): 162-171.
19.Muñoz, D, Trujillo. L, Gotuzzo. E, Nizama. M, Watts. D. Prácticas sexuales de riesgo y seroprevalencia de infección por VIH-1. HTLV-1, sífilis y hepatitis B en varones drogadictos no endovenosos de Lima. Rev Med Hered 1997; 8:92-104.
20.Gotuzzo E, Moody. J, Verdonck. K, Cabada. M, González. M, Van Dooren. S, Vandamme. A,Terashima. A, Vermund. E. Frequent HTLV-1 infection in the offspring of Peruvian women with HTLV-1–associated myelopathy/tropical spastic paraparesis or strongyloidiasis. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 2007; 22(4): 223-230.
21.Rodriguez J. Detección de portadores del virus HTLV-I en las familias de los pacientes con paraparesia espástica tropical o mielopatía asociada al HTLV-I en Perú. UPCH. Facultad de Medicina Alberto Hurtado; 1992. Tesis: Presentada en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado para obtención del grado de Bachiller.
22.Gotuzzo E, Terashima A, Alvarez H, Tello R, Infante R, Watts DM, Freedman DO. Strongyloides stercoralis hyperinfection associated with human T cell lymphotropic virus type-1 infection in Peru. Am J Trop Med Hyg. 1999;60(1):146-9.
23.Verdonck K, González E, Henostroza G, Nabeta P, Llanos F, Cornejo H, Vanham G, Seas C, Gotuzzo E. HTLV-1 infection is frequent among out-patients with pulmonary tuberculosis in northern Lima, Peru. Int J Tuberc Lung Dis. 2007;11(10):1066-72.
24.Zurita S, Costa C, Watts D, et al. Prevalence of human retroviral infection in Quillabamba and Cuzco, Peru: a new endemic area for human T-cell lymphotropic virus type I. Am J Trop Med Hyg 1997; 56:561–5.
25.Sánchez. C, E. Gotuzzo, Vandammec . A, Maldonado. Y. Seroprevalence and risk factors for human T-cell lymphotropic virus (HTLV 1) infection among ethnically and geographically diverse Peruvian women. Int J Infect Dis 2003; 7(2):132-137.
26.Alarcón J, Friedman H, Montano S et al. High endemocoty of Human T-cell Lymphotropic Virus Type 1 among pregnant women in Perú. J Acquir Inmune Defic Syndr, 2006. 15;42(5): 604-609.
27.Quispe N, Feria E, Santos E, Caterino A. Confirming the presence of HTLV-1 infection and the absence of HTLV-2 in blood donors from Arequipa, Peru. Rev. Inst. Med. trop. S. Paulo 2009;51(1): 25-29.
28.Medeot S, Nates S, Recalde A, Gallego S, Maturano E, Giordano M, Serra H, Reategui J, Cabezas C. Prevalence of antibody to human T cell lymphotropic virus types 1/2 among aboriginal groups inhabiting northern Argentina and the Amazon region of Peru. Am J Trop Med Hyg. 1999;60(4):623-9.
29.Gotuzzo E, Sánchez J, Escamilla J, Carrillo C, Phillips IA, Moreyra L, Stamm W, Ashley R, Roggen EL, Kreiss J, et al. Human T cell lymphotropic virus type I infection among female sex workers in Peru. J Infect Dis. 1994;169(4):754-9.
30.Hyams KC, Phillips IA, Tejada A, Wignall FS, Roberts CR, Escamilla J. Three-year incidence study of retroviral and viral hepatitis transmission in a Peruvian prostitute population. J Acquir Immune Defic Syndr. 1993; 6(12):1353-7.
31.La Rosa AM, Zunt JR, Peinado J, Lama JR, Ton TG, Suarez L, Pun M, Cabezas C, Sanchez J; Peruvian HIV Sentinel Surveillance Working Group. Retroviral infection in Peruvian men who have sex with men. Clin Infect Dis. 2009;49(1):112-7.
32.Zunt JR, La Rosa AM, Peinado J, Lama JR, Suarez L, Pun M, Cabezas C, Sanchez J. Risk factors for HTLV-II infection in Peruvian men who have sex with men. Am J Trop Med Hyg. 2006;74(5):922-5.
33.Wignall FS, Phillips IA, Hyams KD, et al. Sexual transmission of human T-lymphotropic type I in peruvian prostitutes. J Med Virol 1992; 38: 44-48.
34.Collins JA, Hernández AV, Hidalgo JA, Salazar R; Almenara Hospital AIDS Working Group. HTLV-I infection is not associated with a higher risk of death in Peruvian HIV-infected patients. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 2009;51(4):197-201.
35.Fuentes J, Roca O. La experiencia de Perú con un programa nacional de bancos de sangre. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 13(2/3), 2003.
36.Taylor G, Bodeus M, Courtois F, Pauli G, Del Mistro A, Machuca A, Padua E, et al. The seroepidemiology of human T-lymphotropic viruses: types I and II in Europe: a prospective study of pregnant women (2005). J. Acq. Immun. Def. Synd., 38, 104–109.
37.Trenchi. A, Gastaldello. R, Balangero. M, Irizar. M, Cudola. A , Gallego. S. Retrospective Study of the Prevalence of Human T-Cell Lymphotropic Virus-Type 1/2, HIV, and HBV in Pregnant Women in Argentina. Journal of Medical Virology (2007); 79:1974–1978.
38.Alvarez R, Pujol A, Graus F, Soriano V, Corachán M, Tolosa E. Tropical spastic paraparesis and HTLV-I. The first case in Spain. Med Clin (Barc). 1991. 23;96(7):258-60.
39.Machuca. A, Tuset. C, Soriano. V, Caballero. E, Aguilera. A, Ortiz de Lejarazu. R. Prevalence of HTLV infection in pregnant women in Spain. Sex Transm Inf 2000;76:366–370.
40.Zehender. G, Colasante. Ch, De Maddalena. Ch, Bernini. F, Savasi. V, et al. High Prevalence of Human T-Lymphotropic Virus Type 1 (HTLV-1) in Immigrant Male-to-Female Transsexual Sex Workers With HIV-1 Infection. Journal of Medical Virology 2004; 74:207–215.
41.Montano S, Zunt J. Rodriguez L, Quispe I, Rodriguez C, Altamirano J, Bautista C, Alarcón J. Human T Cell Lymphotropic Virus Type 1 Infection and Early Neurologic Development: A Pilot Study of 48 Children. Brief report-CID, 2004; 39: 1079-1082.
42.Bax L, Moons K. Beyond publication bias. J Clin Epidemia. 2010. doi: 10.1016/j.jclinepi.2010.09.003

Ubicación del estudio en la clasificación del CVCC

Epidemiología, vigilancia e información sobre la epidemia
  - Epidemiología VIH/grupos poblacionales
  - Otros

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

ANEXO

Anexo a Formato de Presentación de Estudios CUANTITATIVO
 
Nro Item Sí No
1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
¿Se definieron claramente el/los objetivo(s) del estudio
2 CRITERIOS DE INCLUSION EXCLUSION
¿Se establecieron y detallaron los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos en la muestra?
3 TAMAÑO DE LA MUESTRA
¿El tamaño de la muestra fue calculado de manera tal que permita que el estudio tenga suficiente poder estadístico?
4 TAMAÑO DE LA MUESTRA
¿Se reclutó un número de sujetos cercano al calculado?
5 TECNICA DE MUESTREO
¿Los individuos fueron seleccionados utilizando un método de muestreo probabilístico?
6 REDUCCION DE ERRORES
¿Se han realizado acciones tendientes a minimizar el error en la recolección de datos?
7 PLAN DE ANALISIS DE DATOS
¿El estudio presenta o describe cual ha sido el plan de análisis de los datos, que incluye análisis univariado, bivariado o multivariado (cuando corresponda) para dar respuesta a los objetivos del estudio?
8 LIMITACIONES DERIVADAS DE LA METODOLOGIA
¿El estudio reconoce describe o evalúa la presencia de las limitaciones (sesgos) impuestas por la metodología?
9 SIGNIFICACION ESTADISTICA
¿Se presenta los resultados con adecuada valoración de sus intervalos de confianza y la significación estadística de los hallazgos?
OTROS ASPECTOS DE LA EJECUCION DEL ESTUDIO
10 ¿Los sujetos del estudio recibieron información clara al firmar el consentimiento como participante del estudio? 
11 ¿Se ha garantizado la confidencialidad de los sujetos del estudio? 
12 ¿El estudio se ajusta a las regulaciones establecidas en la legislación nacional sobre la materia? 

Ultima modificación el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 12:21

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.