UNFPA IESSDEH 2009 - Mapeo y encuesta socio - demográfica del trabajo sexual en cuatro ciudades del Perú

Breve descripción del Estudio

Presenta los resultados del mapeo y encuesta sociodemográfica del trabajo sexual en cuatro ciudades de Perú: Huancayo, Pucallpa, Arequipa y Piura, con el fin de conocer la localización y las condiciones de las mujeres y la población trans que ejerce el trabajo sexual. El estudio evidencia  la vulnerabilidad social y frente al VIH y Sida de las personas que realizan el trabajo sexual, y las características de riesgo de las zonas en las que trabajan.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Fondo de Población de Naciones Unidas- UNFPAunfpaperu@unfpa.org.pe226 1026http://www.unfpa.org.pe
Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano - IESSDEHpostmaster@iessdeh.org2033300http://www.iessdeh.org
Red Trans del Perújanasocialista@gmail.com997604131

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Carmen Murguíamurguia@unfpa.org.pe
Jana Villayzánjanasocialista@gmail.com
Ximena Salazarximena.salazar@upch.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Gabriela Hidalgohidalgo@unfpa.org.pe

Ubicación del Estudio

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúAREQUIPAAREQUIPA
PerúJUNINHUANCAYO
PerúPIURAPIURA
PerúUCAYALI

Fecha de inicio y fecha final del estudio

Fecha de Inicio:  Noviembre 2008     Fecha de Término:  Noviembre 2009

Antecedentes del Estudio

Este estudio es parte del proyecto “Trabajo sexual y VIH/Sida: avanzando en la agenda dirigida a las necesidades de las trabajadoras sexuales”, ejecutado por la RedTrans, la Asociación Miluska Vida y Dignidad, IESSDEH y UNFPA.

Identificación y breve descripción del problema

Inexistencia de estudios que identifiquen las zonas de trabajo sexual de mujeres y personas trans en el Perú, así como carencia de estudios que identifiquen las características  socio demográficas y  necesidades prioritarias de estas poblaciones, relacionadas a la salud sexual y reproductiva y el VIH y Sida.

Objetivo(s) del Estudio

Los objetivos del Mapeo y Encuesta fueron:

  • Conocer la localización del trabajo sexual femenino y transgénero en las ciudades de Huancayo, Pucallpa, Arequipa y Piura.
  • Investigar las condiciones socioeconómicas, demográficas y sociales de las mujeres y de la población trans que ejerce el trabajo sexual en las ciudades de Huancayo, Pucallpa, Arequipa y Piura.

¿El estudio fue aprobado por un comité de ética acreditado?

Sí ( )   No (     )

- Comité Institucional de Ética - UPCH - INS/OHRP

Población(es) sujeto de estudio

Trabajadoras sexuales mujeres y personas trans mayores de 18 años de las cuatro zonas de intervención (Huancayo, Pucallpa, Arequipa y Piura).

Tipo de estudio

Cualitativo (     )   Cuantitativo ( )   Cualitativo y Cuantitativo (     )

Metodología del estudio

Muestra

100 trabajadoras sexuales (TS) por ciudad (400 en total), desagregadas  en: 70 TS mujeres por ciudad y 30 TS trans por ciudad.

 Instrumentos

Encuesta
La encuesta recogió la siguiente información:
* Características del trabajo sexual
* Nivel socioeconómico
* Acceso a servicios de Atención Médica Periódica (AMP)
* Prevención de ITS – VIH y Sida
* Experiencias de violencia y maltrato
* Nivel de organización de las trabajadoras sexuales
Mapeo
* El mapeo geográfico y social es una técnica exploratoria y cualitativa, que permite conocer las características de una zona específica

Procedimientos

  • Se identificó mediante un mapa de cada una de las 4 ciudades, las zonas donde se ejerce el trabajo sexual.
  • Se llenó una ficha de mapeo con las características de las zonas de trabajo sexual.
  • Se obtuvo un registro de los lugares y horas de mayor concentración de trabajadoras sexuales, mujeres y trans, en las 4 ciudades.
    La encuesta se realizó durante las horas de mayor trabajo sexual, a través de un cuestionario realizado en colaboración con organizaciones de trabajadoras sexuales. Se capacitó a TS para que realizaran la encuesta.

 

Hallazgos clave del Estudio

  • Las trabajadoras sexuales mujeres trabajan, en su mayoría, en locales como bares, hostales, “night clubs”, casas de citas (no necesariamente estos lugares tienen autorización de funcionamiento), mientras que otro grupo minoritario realiza el trabajo en espacios públicos. En el caso de las personas trans, en su mayoría trabajan únicamente en espacios públicos como avenidas, parques, plazas, etc.
  • El mapeo ha permitido identificar horas de mayor flujo de clientes que suele darse durante la noche y parte de la madrugada. Sin embargo, se puede concluir que los locales tienen un funcionamiento continuo durante las 24 horas.
  • Según lo que se ha podido observar, la policía y/o el serenazgo en las cuatro ciudades se encuentran permanentemente circundando las zonas de trabajo sexual, sea en la vía pública o lugares privados, y en ocasiones hacen uso de la violencia  (violencia psicológica: amenazas, insultos, y violencia física a las TS) aunque es necesario puntualizar, que los hechos de violencia registrados (en las horas en las que trabajan)  en el mapeo se han producido en la vía pública.
  • Se han reportado también otros hechos de violencia como peleas callejeras entre clientes ebrios; entre trabajadoras sexuales; entre clientes y trabajadoras sexuales, lo que nos muestra la inseguridad en la cual se ejerce el trabajo sexual en estos lugares.
  • El mapeo ha reportado, también, zonas como la variante de Uchumayo, en Arequipa; donde al trabajo sexual en “night clubs” no se le persigue ni penaliza, al menos no se reportó durante la observación la presencia de la policía y el serenazgo
  • El estudio pone en evidencia la especial vulnerabilidad social y frente al VIH y Sida de las personas que realizan el trabajo sexual pues sus historias personales muestran eventos de violencia basada en género, abuso sexual y abortos entre otras situaciones difíciles.

Factores que han facilitado o dificultado el Estudio

¿Cuáles han sido los factores de éxito para el estudio?

Los factores de éxito fueron registrados en los informes del Estudio.  
  • El modelo de la encuesta y la información obtenida fue precisa pues se realizó en colaboración con las organizaciones de trabajadoras sexuales “Miluska Vida y Dignidad” y la Red Trans del Perú. También fue validado con líderes TS mujeres y personas trans antes de recolectar la  información.
  • Resultó clave la participación de TS mujeres y trans como encuestadoras pues llegaron con mayor facilidad a la población objetivo sin despertar desconfianza.
  • Las personas que realizaron la encuesta fueron adecuadamente capacitadas para que el recojo de información fuera lo más rigurosa posible.
  • Realizar las encuestas en las horas de mayor concentración de TS en las 4 zonas de intervención fue crucial para cubrir la muestra esperada tanto en el caso de las TS mujeres como trans. Esto además fue posible porque las encuestadoras eran TS mujeres y Trans capacitadas.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra el estudio y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes del Estudio.  
  • La capacidades de la TS mujeres y trans para recolectar la información del estudio tuvieron que ser reforzadas en el proceso pues en la mayoría de casos nunca habían participado en un estudio de investigación.
  • El proceso de recolección de datos fue mucho más lento de lo habitual dado el poco expertise de las encuestadoras no obstante valió la pena en tanto se logró llegar al grupo objetivo y se obtuvieron los resultados previstos.
  • Varias encuestas se tuvieron que eliminar debido a que no cumplían los requisitos mínimos para ser consideradas en la muestra.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas destacaría del proceso o procesos de implementación de este estudio?

Las lecciones aprendidas fueron registradas en los informes del Estudio.  
  • Elaborar y validar los instrumentos de recolección de información, conjuntamente con  representantes de las organizaciones de las poblaciones de estudio, en este caso TS  y trans,  asegura que las preguntas y el lenguaje sean amigables para dicha población y  que se prioricen los temas más relevantes.
  • El mapeo de los lugares donde se desarrolla el trabajo sexual es de la mayor importancia para entender las vulnerabilidades  a las que están expuestas las personas que lo realizan. Esto unido a la información que se recolecta a través de otras técnicas como entrevistas en profundidad, talleres participativos y/o  grupos focales permiten tener un diagnóstico más completo  sobre sus condiciones de trabajo.

¿Cuál ha sido la relevancia del Estudio en el contexto de la respuesta Nacional a la epidemia del VIH y Sida?

  • Este mapeo y encuesta ha permitido tener información actualizada sobre grupos de mayor vulnerabilidad frente al VIH; especialmente en el caso de personas trans, sobre las que no existen muchos estudios acerca de su situación. Esta es una población difícil de acceder debido a la dura realidad de discriminación que vive.
  • En el caso de las mujeres TS este estudio ayuda a evidenciar su situación de pobreza y falta de oportunidades para su desarrollo personal.
    Los resultados del estudio aportan información valiosa para orientar las estrategias de prevención y atención no solo del VIH y Sida sino de la violencia y otros temas que afectan  la vida de las TS mujeres y trans, en el marco del enfoque de derechos humanos. 

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en el estudio (indicar la moneda)

US$5000.00 (Dólares Americanos)   Fuente: IESSDEH
US$10350.00 (Dólares Americanos)   Fuente: UNFPA

Indique la documentación que reseña el Estudio (colocar el link completo)

* Publicación en la página web de UNFPA:
http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/IESSDEH-Informe-Mapeo-Encuesta-Trabajo-Sexual.pdf

*Contactar a las autoras del estudio para obtener información adicional, datos indicados en la primera página de este formato.

Ubicación del estudio en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

ANEXO

Anexo a Formato de Presentación de Estudios CUANTITATIVO
 
Nro Item Sí No
1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
¿Se definieron claramente el/los objetivo(s) del estudio
2 CRITERIOS DE INCLUSION EXCLUSION
¿Se establecieron y detallaron los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos en la muestra?
3 TAMAÑO DE LA MUESTRA
¿El tamaño de la muestra fue calculado de manera tal que permita que el estudio tenga suficiente poder estadístico?
4 TAMAÑO DE LA MUESTRA
¿Se reclutó un número de sujetos cercano al calculado?
5 TECNICA DE MUESTREO
¿Los individuos fueron seleccionados utilizando un método de muestreo probabilístico?
6 REDUCCION DE ERRORES
¿Se han realizado acciones tendientes a minimizar el error en la recolección de datos?
7 PLAN DE ANALISIS DE DATOS
¿El estudio presenta o describe cual ha sido el plan de análisis de los datos, que incluye análisis univariado, bivariado o multivariado (cuando corresponda) para dar respuesta a los objetivos del estudio?
8 LIMITACIONES DERIVADAS DE LA METODOLOGIA
¿El estudio reconoce describe o evalúa la presencia de las limitaciones (sesgos) impuestas por la metodología?
9 SIGNIFICACION ESTADISTICA
¿Se presenta los resultados con adecuada valoración de sus intervalos de confianza y la significación estadística de los hallazgos?
OTROS ASPECTOS DE LA EJECUCION DEL ESTUDIO
10 ¿Los sujetos del estudio recibieron información clara al firmar el consentimiento como participante del estudio? 
11 ¿Se ha garantizado la confidencialidad de los sujetos del estudio? 
12 ¿El estudio se ajusta a las regulaciones establecidas en la legislación nacional sobre la materia? 

Ultima modificación el Jueves, 12 de Enero de 2012 11:26

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.