Red SIDA Perú 2009 - Mejorar las políticas de sexualidad y VIH para los y las adolescentes a través del fortalecimiento de las acciones de incidencia pública y política de la Red SIDA Perú

Breve descripción de la Intervención

El objetivo del proyecto fue contribuir a la mejora de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de las y los adolescentes del Perú, a través de la mejora de su acceso a los servicios de salud. Se buscó la modificación de la legislación que restringe este acceso a través de acciones de incidencia pública y política.

Se realizó un análisis de la legislación vigente para identificar las barreras legales e incidir en los medios de comunicación en el Congreso y en instancias ministeriales.

Se realizaron acciones para sensibilizar a la opinión pública e interesar a diferentes actores políticos. La coyuntura política condicionó la resistencia de la mayoría de los Congresistas a tratar el tema haciendo imposible colocarlo en la Agenda del Congreso Nacional. A nivel del Ministerio de Salud (MINSA) el eco fue positivo y se conformó un grupo de trabajo que incluyó a las diferentes instancias del MINSA involucradas: Etapa de Adolescente, Área Legal, ESN de Prevención y Control de VIH y ESN de Salud Sexual y Reproductiva. Se elaboró una propuesta de Resolución Ministerial, que estableciera mecanismos para favorecer la atención de adolecentes. Sin embargo, aún cuando desde el Código del Niño y Adolescente se establece la capacidad de la población adolescente para el ejercicio de sus derechos vinculados a la salud, se encontraron incongruencias en el marco legal peruano que desmotivaron al MINSA a continuar promoviendo el tema. A pesar de este resultado aparentemente adverso, la experiencia ganada por los actores involucrados en el proyecto fue un aporte importante a esta lucha que sin lugar a dudas será continuada por aquellos que intervinieron o fueron sensibilizados en el marco de la misma.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Red SIDA Perúrsp@redsidaperu.org.pe472 4433http://www.redsidaperu.org.peLíder del Consorcio

Responsable(s)

Responsable(s) de la implementación de la IntervenciónCorreo Electrónico
Julia Camposrsp@redsidaperu.org.pe
Marie Sprunglimsprungli@kallpa.org.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Guillermo Dillergdiller@redsidaperu.org.pe

Ubicación de la Intervención

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúLIMALIMA

Fecha de inicio y fecha final de la intervención

Fecha de Inicio:  Enero 2009     Fecha de Término:  Diciembre 2009

Antecedentes de la Intervención

 

El desarrollo integral de las/los adolescentes incluye diferentes componentes que deben ser garantizados por la familia, el Estado y la sociedad. La RSP, decidió realizar acciones para promover y facilitar una vida sexual saludable en esta población. Para lograr este objetivo es necesario asegurar el libre acceso de las/los adolescentes a los servicios de salud en el campo de la SSR y de la prevención del VIH, acceso que aun se encuentra restringido dejando a los adolescentes sin la información y atención que requieren. Este tema ha sido preocupación de la RSP en los últimos años. Algunas acciones realizadas previamente al presente proyecto fueron:

  • Elaboración de la propuesta de modificación del artículo 4 de la Ley General de Salud con el equipo de Asesores de una Congresista de la República en el año 2007.
  • Presentación de la propuesta en una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación.
  • Apoyo para el ingreso de la propuesta en el Congreso como Proyecto de Ley.
  •  Seguimiento a la revisión del Proyecto en la Comisión de Salud del Congreso para su estudio.

 

Identificación y breve descripción del problema

Las y los adolescentes de 10 a 19 años constituyen el 21% de la población peruana y enfrentan graves problemas vinculados a su SSR.
El Artículo 4º de la Ley General de Salud restringe sus derechos al establecer: “ninguna persona debe ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiera o estuviera impedida de hacerlo”.

Además el Código Penal Peruano penaliza las relaciones sexuales entre y con adolescentes,  desconociendo las cifras de encuestas nacionales que evidencian que un porcentaje significativo de esta población es activa sexualmente.

Este marco normativo impide que adolescentes entre 14 y 17 años acudan al establecimiento de salud sin sus padres para acceder a información  o atención que les permita tomar decisiones sobre su sexualidad, por ejemplo sobre: retraso del inicio sexual, uso de anticoncepción o uso del condón como único medio para prevenir las ITS y VIH.

Se propone mejorar la situación descrita  mediante la modificación del marco normativo de modo que se garantice el acceso a orientación, atención médica, pruebas de diagnóstico de embarazo e ITS, a adolescentes entre 14 y 18 años, sin previa autorización de los padres o tutores.

 

Objetivo(s) de la Intervención

“Mejorar las políticas de sexualidad y VIH para los y las adolescentes a través del fortalecimiento de las acciones de Incidencia Pública y Política de la Red Sida Perú

Organizaciones o grupos que participaron en la Intervención

El proyecto fue implementado por la Red SIDA Perú, organización integrada en ese momento por 14 Organizaciones No Gubernamentales:



  • Asociación VÍA LIBRE.

  • Asociación de comunicadores sociales CALANDRIA.

  • Centro de estudios de problemas económicos y sociales de la juventud – CEPESJU.

  • Asociación GERMINAL.

  • KALLPA.

  • Instituto de Educación y Salud – IES.

  • INPPARES.

  • Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas – PROSA.

  • REDESS JÓVENES.

  • PATHFINDER INTERNATIONAL.

  • APROPO.

  • FOVIDA.

  • Plan internacional

Diseño e implementación de la Intervención

Productos esperados

  • Los miembros de la RSP capacitados como voceros para realizar incidencia política y pública.
  • Encuesta de opinión pública con la población general que abarque los diferentes estratos sociales en Lima.
  • Información cualitativa sobre las opiniones de los/as padres/madres de familia, profesionales de salud y de los/as adolescentes sobre los derechos sexuales y reproductivos de los/as adolescentes en la ciudad de Lima.
  • Análisis retrospectivo de la agenda periodística sobre el tema.
  • Guía de argumentación para incidencia pública y política.

Resultados planificados de la Intervención

Resultado(s)IndicadoresMeta Planificada
El tema del acceso a los servicios de salud sexual y VIH para los adolescentes ha sido colocado en la agenda pública.Al finalizar el proyecto el tema está siendo debatido tanto en la prensa escrita como oral, y/o en otros espacios.Una conferencia de prensa realizada. Como mínimo 10 medios de comunicación abordan el tema del acceso de adolescentes a servicios en VIH.
El tema del acceso a los servicios de salud sexual y VIH para los adolescentes ha sido colocado en la agenda política y ha sido asumido por actores claves para su respaldo.Al finalizar el proyecto el tema ha sido debatido en la Comisión de Salud del Congreso y/o con otros decisores políticos.Mapeo político actualizado. -Proyecto de Ley sobre acceso de los adolescentes a los servicios de salud ha sido analizado, adaptado y presentado al Congreso. Entrevistas a congresistas de la Comisión de Salud realizadas. Como mínimo 9 acciones de incidencia política con actores fuera del Congreso realizadas
La RSP cuenta con información, herramientas y capacidades que le permite realizar acciones de incidencia pública y política.La Red cuenta con herramientas e información para realizar incidencia pública y política.Guía de Argumentación elaborada. Como mínimo 10 voceros finalizaron las capacitaciones planificadas.

Línea de Base y otras mediciones de los indicadores (Si las hubiera)

Hubo medición de línea base Sí (     )   No ( )

Descripción de la metodología y técnicas empleadas

Utilización de medición(es) realizada(s) por otras organizaciones Sí (     )   No ( )

Población(es) objetivo

El grupo objetivo de la experiencia son los y las adolescentes del país, de 12 a 17 años, ya que es el grupo que no tiene los mismos derechos que los jóvenes de 18 años a más.
Las acciones benefician potencialmente a 3’525,959 que es la población adolescente de 12 a 17 años, es decir el 12.4% de la población total.

Grupos o actores intermedios de la Intervención

- Beneficiarios Intermedios
Congresistas de la República, en especial los integrantes de las siguientes representaciones: Congresistas de la Comisión de Salud, Justicia y la Comisión de Niños, niñas y adolescentes y la Mesa de Mujeres Parlamentarias
Personal de salud
Organizaciones juveniles,
Periodistas,
ONGs.

Estrategias utilizadas en la Intervención

  • Incidencia pública.
  •  Incidencia política.
  • Gestión del conocimiento

Temas abordados en la Intervención

  •  Acceso de los adolescentes a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
  •  Normas legales vinculadas a las salud y a los derechos de adolescentes.
  • Derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

Principales actividades

  • Relevamiento de opinión de diferentes actores sobre temas relacionados con el acceso de los adolescentes a los servicios de SSR: población general; grupos focales con padres, madres y jóvenes; personal de salud.
  • Análisis retrospectivo de la agenda periodística sobre el tema.
  • Elaboración de guía de argumentación para realizar incidencia pública y política.
  •  Capacitación de voceros para incidencia pública y política.
  • Mapeo político en relación con el tema de los adolescentes a los servicios de SSR en el Congreso de la Nación.
  • Entrevistas a actores políticos, técnicos y periodistas para realizar trabajo de incidencia.
  • Elaboración de propuesta de Resolución Ministerial que facilitaría el acceso de los adolescentes a los servicios de SSR.
  • Acciones de incidencia pública a través de entrevistas realizadas a representantes de la RSP en diferentes medios de comunicación.

Resultados logrados en la Intervención

Resultados Indicadores Meta PlanificadaMeta lograda
1. La RSP cuenta con información, herramientas y capacidades que le permite realizar acciones de incidencia pública y política1.1 La Red cuenta con herramientas e información para realizar incidencia pública y política.1.1 Guía de Argumentación elaborada. 1.2 Como mínimo 10 voceros finalizaron las capacitaciones planificadas.1.1 Guía de argumentación para incidencia pública y política realizada. 1.2 12 mienbros de la RSP capacitados como voceros.
2. El tema del acceso a los servicios de salud sexual y VIH para los adolescentes ha sido colocado en la agenda pública.2.1 Al finalizar el proyecto, el tema está siendo debatido tanto en la prensa escrita como oral y/o en otros espacios.2.1 Una conferencia de prensa realizada. 2.2. Como mínimo 10 medios de comunicación abordan el tema del acceso de adolescentes a servicios en VIH. 2.3. Programas de radio o TV abordan el tema del proyecto.2.1 Reunión de prensa en el marco de un desayuno de trabajo. 2.2 Se logró tener presencia en 9 medios de comunicación. 2.3 Se logró tener presencia en 9 programas de radio y televisión.
3. El tema del acceso a los servicios de salud sexual y VIH para los adolescentes ha sido colocado en la agenda política y ha sido asumido por actores claves para su respaldo.3.1 Al finalizar el proyecto el tema ha sido debatido en la Comisión de Salud del Congreso y/o con otros decisores políticos.3.1 Mapeo político actualizado. 3.2 Proyecto de Ley sobre acceso de los adolescentes a los servicios de salud ha sido analizado y eventualmente adaptado y presentado al Congreso. 2.3 Entrevistas a congresistas de la Comisión de la Salud realizadas. 2.4 Como mínimo 9 acciones de incidencia política con actores fuera del Congreso.3.1 Mapeo político realizado. 3.2. No se realizaron trabajos relacionados con la presentación de un proyecto de ley sobre el acceso de los adolescentes a los servicios de salud, pues la coyuntura política del Congreso no era favorable. Se reemplazó por el análisis del correspondiente Marco Normativo del sector salud para identificar mecanimos que favorezcan el acceso de adolescentes a servicios por esta vía. Para ellos se elaboró la correspondiente propuesta de Resolucion Ministerial. 3.3 Entrevistas a dos congresistas realizadas. 3.4. 10 entrevistas a decisores políticos fuera del Congreso realizados. 3.5 4 acciones de incidencia política con actores fuera del congreso realizadas.

Resultados Indicadores - Meta lograda
Marco Normativo del sector salud con relación a la salud adolescentes analizado.Contar con un documento de análisis del marco normativo del sector salud relacionado con la salud de adolescentes. - Documento con análisis del marco normativo del sector salud relacionado con la salud de adolescentes.
Elaboración de una propuesta normativa del MINSA.Propuesta de Resolución Ministerial para mejorar el acceso de los adolescentes a los SSR. - Propuesta de Resolución Ministerial para mejorar el acceso de los adolescentes a los SSR elaborada. Su aprobación finalmente no prosperó debido a la coyuntura en el sector salud. Los medios y diferentes sectores habían centrado su atención en temas relacionados con la anticoncepción oral de emergencia por lo que el MINSA decidió no abordar en ese m

Factores que han facilitado o dificultado la Intervención

¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención?

Los factores de éxito no fueron registrados en documentos previos sobre la Intervención o su formulación fue enriquecida posteriormente  

Interés y respuesta positiva de los equipos técnicos de diferentes instancias vinculadas a la salud de adolescentes y del MINSA que posibilitó realizar un trabajo articulado e identificar mecanismos que permitieran responder a las necesidades de atención de las y los adolescentes. Si bien la propuesta de resolución ministerial no prosperó por falta de voluntad política, ofrece un documento que plantea alternativas que podrán ser retomadas cuando se logré un contexto más favorable para plantear acciones que permitan que desde el sector se garantice el derecho a la SSR de las y los adolescentes.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la Intervención y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes de la Intervención.  
  • Falta de involucramiento y voluntad política en actores del Congreso para  trabajar el tema del acceso de adolescentes a servicios de SSR, por considerarlo un tema muy sensible y controversial. Esto llevó a identificar otros actores con los cuales realizar acciones de incidencia y encontrar alternativas que permitieran orientar el acceso de adolescentes.
  • Coyuntura nacional que distrajo la atención de los decisores políticos por un lado, hacia otros temas  que fueron considerados prioritarios como la Influenza H1N1, y de otro lado, hacia temas que generan mucha controversia y rechazo por estar vinculados a los derechos sexuales y reproductivos como el aborto terapéutico y la píldora del día siguiente. Ello finalmente determinó que no se logrará un cambio normativo.
  • No existe en la población un reconocimiento del adolescente como sujeto de derechos, esto hace aún más difícil pensar que tiene también derechos sexuales y reproductivos. El tema de la sexualidad es un tema sensible, que lleva a posiciones controversiales y en el que el peso de enfoques conservadores hace que diferentes actores prefieran no asumir un compromiso con el tema.               
  • La estrategia de incidencia pública dirigida a sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes exigía involucrar de manera directa a las y los adolescentes, sin embargo, tampoco se podía exponer a un o una adolescente menor de edad a decir públicamente que tenía relaciones sexuales cuando existe un marco normativo que sanciona las relaciones sexuales.
  • Dificultad para identificar adecuadamente los pasos que se deben dar en una estrategia de incidencia pública en la que se debe abordar progresivamente temas sensibles y altamente controversiales como el de la sexualidad.                                                                                                                       
  • Fuerte influencia de sectores conservadores que hacen prevalecer un enfoque de censura y rigidez.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

Las lecciones aprendidas fueron registradas en los informes de la Intervención.  
  • Por su alta sensibilidad a la cambiante coyuntura política, es recomendable que proyectos de incidencia política consideren desde su diseño diferentes estrategias para abordar el objeto de incidencia política. Eso hará posible implementar la más pertinente,  según las circunstancias  al momento de la implementación.
  • La incidencia política destinada a adaptar la  legislación a los internacionalmente reconocidos derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes es un tema muy sensible, que para ser exitoso requiere que se espere el momento político oportuno para abordarlo y requiere  trabajar previamente  sobre la opinión pública para que un amplio sector reconozca estos derechos. Esta forma de abordaje requiere considerar tiempos mayores a los que generalmente se consideran para la implementación de un proyecto.
  • El tema de los derechos sexuales y reproductivos en general, y en particular de la población adolescente es un tema muy sensible, que requiere en primer término que se reconozca al adolescente como sujeto de derecho de manera integral. Así, trabajar el tema de la salud sexual y reproductiva es un paso posterior, una vez que se ha logrado que en el imaginario social se visibilice que la población adolescente tiene la capacidad de tomar decisiones y ejercer sus derechos con autonomía.

¿Cómo ha contribuido esta intervención a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

Las acciones realizadas en el marco del proyecto, que  incluyen el desarrollo de herramientas e información sobre el acceso de adolescentes a servicios de salud sexual, así como las acciones de incidencia política y públicas realizadas, han buscado lograr la mejora en el acceso de las y los adolescentes a los  servicios  de  salud.  Para ello se ha buscado colocar el tema tanto en los medios de comunicación así como en la agenda de diversos actores políticos y no políticos. Estas acciones si bien no han redundado en el logro de resultados inmediatos, sí pueden ser consideradas peldaños que contribuirán en forma paulatina a eliminar las restricciones de los adolescentes a los servicios de salud  y así contribuir de manera sustancial a la respuesta nacional en el tema VIH.

Recursos Financieros utilizados en la Intervención (Indicar la moneda)

€40.04 (Euros)   Fuente: Terre des Hommes

Indique la documentación que describe ampliamente la Intervención (Colocar el link completo).

Tanto los informes del proyecto como los documentos elaborados pueden ser consultados en la oficina de la Red SIDA Perú.

Documento de Marcela Huayta http://www.redsidaperu.org.pe/Storage/Documentos/Archivo/139-d661b24532f171c.pdf
Enlace encuesta
http://www.redsidaperu.org.pe/Modules/modSurvey_pop.ASP?ID=4&Action=S

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Viernes, 28 de Octubre de 2011 16:50

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.