Red SIDA Perú - 2011. Fortalecer la gestión del conocimiento en VIH/Sida a través del desarrollo de un Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento – CVCC

Breve descripción de la Intervención

El Proyecto Fortalecer la gestión del conocimiento en VIH/Sida a través del desarrollo de un Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento (CVCC) tuvo como objetivo impulsar la gestión del conocimiento en el tema VIH, y así aportar a la recopilación y organización de evidencias y aprendizajes a partir de las experiencias desarrolladas en el país. Resultados clave del proyecto:  

  1. Red de organizaciones que gestionan virtualmente el conocimiento en VIH/Sida, constituida (RGC)
  2. El CVCC en VIH/Sida del Perú organizado, cuenta con recursos técnicos para la discusión, almacenaje y difusión del conocimiento en VIH/Sida (CVCC)

Ambos resultados, que constituyen el sistema de gestión del conocimiento en VIH, fueron logrados. Su sostenibilidad está asegurada en la medida en que el Instituto Nacional de Salud asume la gestión y administración del CVCC. 

El proyecto ha generado condiciones e instrumentos como: (i) la plataforma web (www.cvcc-vih.com) que permite la organización, almacenaje y difusión de las prácticas en VIH -estudios, intervenciones, evaluaciones y otras experiencias desarrolladas por las organizaciones en respuesta a la epidemia-; (ii) una institución del Estado que alberga, administra y asigna un presupuesto para el mantenimiento del CVCC; (iii) una Red de organizaciones (RGC) comprometidas con la gestión del conocimiento; (iv) materiales de capacitación para desarrollar capacidades en gestión del conocimiento, formulación de lecciones aprendidas y publicación de prácticas; (v) un sistema de monitoreo y evaluación del CVCC para su gestión por parte del INS y la RGC; y (vi) el plan operativo anual elaborado conjuntamente con el INS, incorporado en su POI.    

El CVCC-VIH permite que trabajos desarrollados como parte de la respuesta al VIH en el país se difundan y contribuyan a mejorar nuevas intervenciones.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Red SIDA Perúrsp@redsidaperu.org.pe472 4433http://www.redsidaperu.org.pe

Responsable(s)

Responsable(s) de la implementación de la IntervenciónCorreo Electrónico
Alicia Quintanaaliciaquintanas@gmail.com
Guillermo Dillerdiller.cimrsp@yahoo.com
Julia Camposjmcampos@terra.com.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Alicia Quintanaaliciaquintanas@gmail.com
Guillermo Dillerdiller.cimrsp@yahoo.com

Ubicación de la Intervención

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúLIMALIMA

Fecha de inicio y fecha final de la intervención

Fecha de Inicio:  Julio 2010     Fecha de Término:  Diciembre 2011

Antecedentes de la Intervención

En el Perú viven alrededor de 76.000 personas con VIH, con una tasa de prevalencia entre los adultos del 0,5% y con una razón hombre-mujer de aproximadamanete 3 a 1. La epidemia del Perú es una "epidemia concentrada", con una prevalencia general menor al 1% y con grupos poblacionales cuya prevalencia de VIH es mayor al 5% como es el caso del grupo de los HSH (Hombres que tienen Sexo con otros Hombres) entre los que se estima una prevalencia de alrededor del 13%. La vía de transmisión del VIH en el Perú, es con 97%, la sexual.

Las actividades realizadas en el Perú en relación con la epidemia están regidos por el Plan Estratégico Multisectorial (PEM). El primero de ellos acaba de finalizar (2007-2011), el nuevo está en elaboración. La experiencia ha demostrado que el seguimiento a este plan se vio dificultado por la falta de  un adecuado sistema de gestión del conocimiento. Debido a ello, los hallazgos de múltiples proyectos no pudieron ser aprovechados adecuadamente perdiéndose la experiencia ganada en perjuicio de la población afectada y  la población en general. Fue objetivo de este proyecto contribuir a la reversión de esta situación.

Identificación y breve descripción del problema

El objetivo de la intervención fue mejorar la eficiencia del trabajo en VIH fortaleciendo el desarrollo de la gestion del conocimiento en el tema, a través de la creación de un "Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento en VIH/Sida (CVCC)".

Desde los comienzos de la epidemia en el Perú, en el año 1983, han sido muchas las experiencias desarrolladas por los diferentes actores empeñados en contribuir a mejorar la respuesta del país a la misma. Desde el año 2002, las diferentes organizaciones agrupadas en la Cordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA), lograron incrementar sustancialmente el desarrollo de nuevas intervenciones, estudios, evaluaciones y otras experiencias, que de manera genércia se denominan prácticas en el presente proyecto. Éstas, convenientemente aplicadas, permitirían lograr un mayor impacto en el marco de la lucha contra el VIH/Sida.

Sin embargo, la ausencia de un Sistema de Gestión del Conocimiento en el tema a nivel interorganizacional, que asegurara que el conocimiento generado fuera ordenado, almacenado, distribuido y convenientemente utilizado, ha dificultado la aplicación de las buenas prácticas generadas, reduciendo las posibilidades de mejorar la eficiencia y la eficacia en la lucha contra el VIH/Sida. Para contrarrestar este efecto negativo se propuso, en el marco de ete proyecto, el desarrollo de un CVCC de carácter interorganizacional que impulsará la gestión del conocimiento en VIH/Sida en el país.

Objetivo(s) de la Intervención

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de un sistema de Gestión del conocimiento en VIH que tendría dos elementos constitutivos que fueron los resultados del proyecto:

  1. Una Red de organizaciones que gestionan virtualmente el conocimiento en VIH/Sida (RGC).
  2. El Centro virtual de coordinación del conocimiento (CVCC) en VIH/Sida Un portal virtual que cuenta con recursos técnicos para la discusión, almacenaje y difusión del conocimiento en VIH/Sida.

Organizaciones o grupos que participaron en la Intervención

 Las organizaciones que intervinieron en el desarrollo del proyecto, iniciado por la Red SIDA Perú (RSP) con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), se dividen en dos grupos:



  1. Grupo Coordinador: CARE PERÚ, CONAMUSA, INS, MINSA, ONUSIDA, RSP, UPCH.

  2. Grupo Técnico consultivo,  conformado por:   APROPO, AID FOR AIDS, AIS, BVCI, CEPESJU, CEPCO, GERMINAL, IDIPS, IES, IESSDEH, INMENSA, IMPARES, IMPACTA, KALLPA, Movimiento Manuela Ramos, MHOL, PATHFINDER INTERNATIONAL, PLAN, PROSA, Redess Jóvenes, Vía Libre.


Estas organizaciones conforman la Red de Gestión del Conocimiento, la misma que es responsable de la gestión del CVCC conjuntamente con el INS luego de la finalización  del proiyecto.

Diseño e implementación de la Intervención

Productos esperados

Resultados planificados de la Intervención

Resultado(s)IndicadoresMeta Planificada
Resultado 1: Red de organizaciones que gestionan virtualmente el conocimiento en VIH/Sida, constituida1.1 Al menos 20% de las organizaciones de LIMA identificadas como activas en el tema VIH, integran la red de organizaciones que gestionan el CVCC. 1.2 A los dos meses de constituida la red de organizaciones, el modelo funcional del CVCC está elaborado. 1.3 Al final del proyecto, al menos el 80% de actividades previstas para ese período en el plan de trabajo de la red de organizaciones, han sido o son implementadas.1.1.1 20% de un total de 43 organizaciones consignadas en el directorio elaborado integran la RGC. 1.2.1 Modelo funcional elaborado. 1.3.1 80% de acciones previstas en el plan de trabajo realizadas.
Resultado 2: El centro virtual de coordinación del conocimiento en VIH/Sida del Perú constituido y cuenta con recursos técnicos para discusión, almacenaje y difusión del conocimiento en VIH/Sida.2.1 A los 7 meses, CVCC instalado en organización definida como sede y página web funcionando. 2.2 A los 12 meses CVCC cuenta con por lo menos una mesa temática virtual activa. 2.3 A los 12 meses, por lo menos 30 experiencias de intervención en VIH desarrolladas en los últimos 5 años disponibles en el CVCC. 2.4. Al final del proyecto, al menos 60% de experiencias finalizadas durante la ejecución del proyecto disponibles en el CVCC. 2.5 Nº de visitas al banco de buenas prácticas del CVCC.2.5 Nº de visitas al banco de buenas prácticas del CVCC.2.1.1 CVCC instalado y organización sede definida 2.2.1 Un foro virtual realizado 2.2.3 30 experiencias finalizadas en los 5 años anteriores publicadas en el CVCC 2.2.4 15 experiencias finalizadas en el 2011 publicadas en el CVCC 2.5. No se definió meta

Línea de Base y otras mediciones de los indicadores (Si las hubiera)

Hubo medición de línea base Sí (     )   No ( )

Descripción de la metodología y técnicas empleadas

Utilización de medición(es) realizada(s) por otras organizaciones Sí (     )   No ( )

Población(es) objetivo

La población destinataria final de la intervención es la población general que está expuesta al VIH. Sin embargo, siendo el Perú un país con una epidemia concentrada con poblaciones vulnerables serán también estos los grupos que se beneficiarán de manera especial por las acciones de un centro virtual de gestión del conocimieto en VIH como el que se prevé desarrollar.

Grupos o actores intermedios de la Intervención

Los actores intermedios de la intervención del desarrollo de un centro de gestión del conocimiento en VIH/Sida que busca capitalizar y dinamizar el conocimiento que se tenga en el país sobre la epidemia y sus acciones para combatirla fueron los diferentes actores, científicos, activistas, funcionarios, prestadores de servicios, incluyendo los de servicios comunitarios, etc. comprometidos con la lucha contra el VIH/Sida.

Estrategias utilizadas en la Intervención

La estrategias utilizadas han sido:  el desarrollo de capacidades, destacándose las capacitaciones en gestión del conocimiento, e identificación de lecciones aprendidas, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para favorecer la gestión del conocimiento  y  el desarrollo de la multisectorialidad.

Temas abordados en la Intervención

• Gestión del conocimiento en VIH
• Plataforma virtual que permite recopilar, ordenar, difundir y discutir las prácticas en VIH
• Prácticas en VIH entendiéndose como tales a los estudios, intervenciones, evaluaciones u otras experiencias desarrolladas en la respuesta a la epidemia.
• Foros de discusión virtual.
• Red de organizaciones que tiene por objetivo común la lucha contra el VIH a través de la gestión del conocimiento en el tema.

Principales actividades

Resultado 1:
Red de organizaciones que gestionan virtualmente el conocimiento en VIH/Sida (RGC), constituida.

1.1 Elaboración de directorio con organizaciones que trabajan el tema VIH/Sida.
1.2 Constitución de la RGC, implicó la conformación del grupo de gestión intersectorial del proyecto integrado por organizaciones de sociedad civil, universidades, Estado, cooperación internacional y personas afectadas por el VIH.
1.3 Diseño de la estructura funcional de la RGC y CVCC.
1.4 Elaboración del plan de trabajo de la RGC
1.5 Desarrollo de talleres en gestión del conocimiento.
1.6 Implementación y monitoreo del plan de trabajo.

Resultado 2:
El centro virtual de coordinación del conocimiento en VIH/Sida (CVCC) del Perú constituido y cuenta con recursos técnicos para discusión, almacenaje y difusión del conocimiento en VIH/Sida.

2.1 Implementación del CVCC.
2.1.1 Selección de la organización que alojará al CVCC.
2.1.2 Acondicionarmiento del ambiente físico.
2.1.3 Inauguración del CVCC.
2.2 Organización del almacenamiento del conocimiento.
2.3 Organización de la alimentación de la base de datos.
2.3.1 Organización de la red de suministro del conocimiento.
2.3.2 Diseño de formularios.
2.3.3 Recojo de las “Prácticas" en VIH desarrolladas en el país en los últimos 5 años.
2.3.4 Organización del recojo del conocimiento en VIH/Sida que se elabore en el país en el futuro.
2.4 Desarrollo y puesta en funcionamiento de herramientas virtuales para la discusión y generación de conocimiento a través de foros y otros instrumentos.
2.5. Análisis de la sostenibilidad técnica y económica del CVCC

Resultados logrados en la Intervención

Resultados Indicadores Meta PlanificadaMeta lograda
Resultado 1: Red de organizaciones que gestionan virtualmente el conocimiento en VIH/Sida, constituida1.1 Al menos 20% de las organizaciones de LIMA identificadas como activas en el tema VIH, integran la red de organizaciones que gestionan el CVCC. 1.2 A los dos meses de constituida la red de organizaciones, el modelo funcional del CVCC está elaborado. 1.3 Al final del proyecto, al menos el 80% de actividades previstas para ese período en el plan de trabajo de la red de organizaciones, han sido o son implementadas..1.1 CVCC instalado y organización sede definida 2.2.1 Un foro virtual realizado 2.2.3 30 experiencias finalizadas en los 5 años anteriores publicadas en el CVCC 2.2.4 15 experiencias finalizadas en el 2011 publicadas en el CVCC 2.2.5 No se definió meta1.1.1.Se logró la meta en un 205%, pues 18 (43%) de las ONG identificadas como activas en el tema VIH en Lima forman parte de la RGC. Con las organizaciones del Estado, Academia, cooperación, org. de base en total son 46 las que integran la RGC. 1.2.1 El modelo ha sido elaborado y fue plasmado en la plataforma web CVCC. Esta actividad fue reprogramada y se concretó seis meses después de constituida la RGC. 1.3.1 Se han cumplido el 100% de las actividades previstas.
Resultado 2: El centro virtual de coordinación del conocimiento en VIH/Sida del Perú constituido y cuenta con recursos técnicos para discusión, almacenaje y difusión del conocimiento en VIH/Sida.2.1 A los 7 meses, CVCC instalado en organización definida como sede y página web funcionando. 2.2 A los 12 meses CVCC cuenta con por lo menos una mesa temática virtual activa. 2.3 A los 12 meses, por lo menos 30 experiencias de intervención en VIH desarrolladas en los últimos 5 años disponibles en el CVCC. 2.4. Al final del proyecto, al menos 60% de experiencias finalizadas durante la ejecución del proyecto disponibles en el CVCC. 2.5 Nº de visitas al banco de buenas prácticas del CVCC.1.1.1 20% de un total de 43 organizaciones consignadas en el directorio elaborado. 1.2.1 Modelo funcional elaborado. 1.3.1 80% de acciones realizadas.2.1.1 El CVCC-VIH está en línea, la sede que lo alberga es el Instituto Nacional de Salud, quien desde enero 2012 cubre los costos básicos de su funcionamiento. 2.2.1 El primer foro cuyo tema fue “El Plan Estratégico Multisectorial de VIH 2007 - 2011. Análisis sobre los avances y resultados” se realizó del 14 al 29 de noviembre del 2011 con la participación de 167 usuarios.Adicionalmente, el 2 y 3 noviembre 20111 se transmitió en vivo el foro público:

Factores que han facilitado o dificultado la Intervención

¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención?

Los factores de éxito fueron registrados en los informes de la Intervención.  

Entre los factores de éxito del proyecto se pueden mencionar:

1.- El tema desarrollado por el proyecto era una respuesta a una necesidad percibida por las organizaciones que luego de varios años de ejecución de proyectos identificaron que los hallazgos de sus experiencias muchas veces quedaban sin ser difundidos y sin ser accesibles para el desarrollo de nuevas experiencias. Esto permitió una amplia respuesta de parte de diferentes organizaciones del Estado, Academia, Sociedad Civil y Organizaciones de Base, Organizaciones de Cooperación. Esta amplia respuesta fue esencial para lograr un objetivo como el de la intervención.

2.- Que una institución del Estado, el Instituto Nacional de Salud, con reconocido prestigio y con objetivos afines a los del proyecto se interesase por la experiencia y se apropiase del mismo en el marco de un trabajo conjunto con todas las organizaciones que llegaron a integrar la Red de Gestión del conocimiento en VIH, asumiendo su alojamiento y financiamiento y previéndolo como modelo para futuras aplicaciones del modelo en otras áreas de salud.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la Intervención y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes de la Intervención.  

1.- Una de las debilidades de la intervención fue que el proyecto, además de requerir el desarrollo netamente técnico que pudo programarse, requería también de un cambio de actitud y disposición de todos los involucrados para asignar un tiempo al fortalecimiento de la gestión del conocimiento sobre el trabajo que realizan -ya sean estudios, intervenciones, evaluaciones y otras experiencias, que en el CVCC se denominó de manera genérica prácticas en VIH- siendo este un aspecto que requiere de un proceso de mediano plazo para ser efectivamente incorporado. Bajo esta consideración, el tiempo proyectado del proyecto fue muy corto. En consecuencia, y para evitar poner en riesgo lo logrado, se requerirá mucha acción de parte de quienes liderarán el sistema luego de haber finalizado la fase de proyecto.

2.-Las organizaciones no tienen incorporado como parte de su trabajo hacer explícito en documentos de síntesis las lecciones aprendidas de sus proyectos, por lo general, están más abocados al cumplimiento de sus indicadores y metas. En esa medida la elaboración de los formularios de prácticas en VIH finalizados en los 5 años anteriores se dificultó, por un lado, debido a la falta de tiempo manifestada por las organizaciones, y por otro, siendo practicas concluidas en años anteriores, no siempre contaban con la información. Es evidente que esta última razón pone muy claramente en evidencia la necesidad de contar con un instrumento como el CVCC, que paulatinamente ponga a disposición de todos los interesados la información sobre las diferentes prácticas que se realicen en el país.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

Las lecciones aprendidas no fueron registradas en documentos previos sobre la Intervención o su formulación fue enriquecida posteriormente.  

1.- La planificación de una intervención debe analizar y diferenciar claramente la proporción del componente "tangible", netamente técnico y estructural de la misma, del componente "intangible" que requiere cambios de actitud de parte de los actores involucrados en la experiencia. Ello permitirá asegurar que el logro de este último componente sea programado adecuadamente y también que quienes financian intervenciones sean conscientes del mayor tiempo que requiere este último aspecto y de su importancia para la sostenibilidad de la experiencia.

2.- La respuesta de las organizaciones puso de manifiesto que estábamos frente a una necesidad percibida, siendo la correspondiente lección aprendida que: El desarrollo de toda experiencia requiere analizar si la intervención es respuesta a una necesidad sentida, actual, o si se trata de contribuir a poner de manifiesto una necesidad prospectiva, algo que se vislumbra como necesario pero que aun no se percibe como tal. Esto es fundamental para el diseño de intervenciones, tanto en lo que se refiere a las estrategias de abordaje, los tiempos requeridos y los resultados que pueden esperarse. 

3,- La gestión del conocimiento y con ella la elaboración de prácticas en VIH, requiere tanto la decisión de los directivos de las organizaciones de incluir esta tarea como parte de las responsabilidades de sus profesionales  como que estos últimos tengan habilidades y recursos para desarrollar el trabajo reflexivo y de análisis que demanda dicha gestión. Esto implica un cambio en la cultura organizacional y para ello es necesario: 

  1. Reconocer el valor agregado que tiene para un proyecto la identificación de sus lecciones aprendidas
  2. Invertir en capacitación en gestión del conocimiento           
  3. Plantear mecanismos que aseguren la utilización del nuevo conocimiento generado en el diseño e implementación de nuevas intervenciones                                                                                                                                                                                      

¿Cómo ha contribuido esta intervención a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una herramienta innovadora, cuyo objetivo no es la simple acumulación de publicaciones, sino presentar el conocimiento generado en el tema VIH de forma resumida pero suficientemente desarrollada  como para poder ser un insumo para futuras acciones y promover la necesaria discusión.

Entre los efectos del CVCC que influyen en la Respuesta Nacional al VIH, se tiene:
• Contar con una instancia multisectorial, que reúne y divulga el conocimiento generado en torno al tema VIH.
• Que la instancia creada brinda herramientas como, por ejemplo, los foros, que permiten el intercambio de conocimiento y el debate.
• Contar con una instancia que: (i) contribuye al desarrollo de la agenda de investigación en el tema VIH (ii) impulsa el desarrollo del Plan Estratégico Multisectorial en el tema, ambos a través del fortalecimiento de la gestión del conocimiento en el tema.

Recursos Financieros utilizados en la Intervención (Indicar la moneda)

€121.00 (Euros)   Fuente: GIZ (antes GTZ)

Indique la documentación que describe ampliamente la Intervención (Colocar el link completo).

El CVCC desarrollado por el proyecto y sus herramientas pueden ser consultados en la siguiente dirección: www.cvcc-vih.com

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Aspectos económicos, financieros y de gestión de la respuesta a la epidemia del VIH
  - Asocio sector público, ONGs y comunidades en implementación programas
  - Estrategias involucramiento comunidades en programas
  - Mejora desempeño (calidad) en los sistemas de salud.
  - Mejoramiento data para apoyo de programas de VIH
Epidemiología, vigilancia e información sobre la epidemia
  - Monitoreo/evaluación de prevención/atención/tratamiento
Políticas, legislaciones y derechos humanos
  - Desarrollo de políticas multisectoriales

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Martes, 28 de Febrero de 2012 16:34

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.