PROSA - 2010 Acompañando a un Amigo” - Programa de acompañamiento voluntario domiciliario y hospitalario para personas viviendo con Sida

Breve descripción de la Intervención

El programa “Acompañando a un Amigo” es un servicio permanente que consiste en brindar soporte práctico y emocional a personas  viviendo con Sida en sus casas u hospitales. El servicio es brindado por un equipo de voluntarios entrenados que realizan visitas programadas dos veces por semana a través de las cuales se busca: i) la recuperación de la salud del/a usuario/a, ii) el involucramiento de la familia o allegados en el proceso del cuidado y recuperación, y iii) la creación o fortalecimiento de redes de soporte comunitario que hagan sostenible el cuidado y recuperación del usuario/a. La estrategia utilizada para lograr los resultados ha sido la sensibilización y capacitación de voluntarios de la comunidad que realizan acciones de soporte emocional a las personas afectadas y emplean mecanismos de transferencia de técnicas de cuidado dirigidas a los familiares o allegados, a fin de hacer sostenible el cuidado futuro de los usuarios/as al término del servicio. Se ha logrado: i) la recuperación física y emocional de los usuarios de servicios, ii) el involucramiento de los familiares o allegados en el cuidado de los mismos, iii) la incorporación de la vecinos en acciones de cuidado y apoyo a las personas afectadas por el Sida en su comunidad. Este documento reporta información referida al periodo de Enero a Diciembre del 2010.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Asociación PROSAprosa@prosa.org.pe2660746http://www.prosa.org.peLíder del Consorcio

Responsable(s)

Responsable(s) de la implementación de la IntervenciónCorreo Electrónico
Oscar Díazoscar@prosa.org.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Olga Samborska
Oscar Díazoscar@prosa.org.pe

Ubicación de la Intervención

PaisRegionProvinciaDistrito
Bolivia
Brasil
PerúLIMALIMALIMA

Fecha de inicio y fecha final de la intervención

Fecha de Inicio:  Enero 2010     Fecha de Término:  Diciembre 2010

Antecedentes de la Intervención

Esta intervención esta acondicionada en el Perú bajo un modelo de acompañamiento voluntario a personas con Sida iniciado en Ámsterdam, Holanda por la fundación Sad Schorer y financiada por HIVOS de Holanda. Una condición necesaria para la implementación del programa de acompañamiento es reclutar como voluntarios/as únicamente a personas que no sean seropositivas, lo cual es corroborado por las evaluaciones del programa a nivel mundial realizadas por Sad Schorer, incluyendo la experiencia anterior de PROSA. Esto es debido a la sobrecarga emocional dentro de la labor de acompañamiento, además de los riesgos y una elevada posibilidad de que se contraigan infecciones debido al bajo nivel de defensas que los voluntarios acompañantes seropositivos tienen (especialmente con los casos de TB). Un aspecto clave en la intervención es el considerar la “Contención emocional” periódica para los voluntarios debido a la sobrecarga de emociones adquiridas durante sus visitas. Este proceso es realizado  con el apoyo de un psicoterapeuta.

Identificación y breve descripción del problema

  • El problema se enfoca en los prejuicios de la sociedad, de los familiares, de los médicos y de otros profesionales que dejaron a personas en fase SIDA abandonados o maltratados, que, solos,  tuvieron que enfrentar su situación.
  • Las personas desarrollando cuadros de Sida reciben atención de médicos y familiares pero de una manera aun discriminatoria y estigmatizante debido al desconocimiento o desinformación.
  • La infección por el VIH es un problema médico, educacional, social y ético en nuestro país, consecuentemente, las demandas, económicas, hospitalarias, sociales, materiales, etc., que la epidemia impone, sobrepasan los límites de acción de quienes la padecen.

Objetivo(s) de la Intervención

OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Sida a través de la implementación de un programa de acompañamiento domiciliario y/o hospitalario que brinde soporte emocional y práctico permitiendo así la recuperación de las personas afectadas en el marco de la participación solidaria de la comunidad y el Estado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Brindar soporte emocional y práctico a las personas viviendo con Sida que carecen de redes de soporte y que les permita la recuperación de su salud.
  • Generar una respuesta comunitaria y del Estado a través del cuidado y acompañamiento domiciliario u hospitalario que evidencie la solidaridad desde una perspectiva humana e intercultural.
  • Desarrollar capacidades en los voluntarios y familiares en técnicas de cuidado y soporte emocional que contribuyan a la recuperación progresiva de las personas afectadas por el VIH/Sida.
  • Promover la formación de redes de apoyo y soporte que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios del servicio reduciendo los niveles de estigma y discriminación asociados a las personas afectadas.
  • Poner en la agenda de salud la necesidad de implementar programas de cuidados y apoyo integral a las personas en fase Sida.

Organizaciones o grupos que participaron en la Intervención


  • Grupos parroquiales de las Iglesia católica y Luterana.

  • Donantes externos

  • HIVOS

  • PROSA (Equipo institucional y voluntarios)

  • Hospitales que ofrecen TARGA

  • Ministerio de Salud (Nivel Central)

Diseño e implementación de la Intervención

Productos esperados

  • Guía Metodológica para la implementación del Programa de acompañamiento voluntario “Acompañando a un Amigo”.
  • Documento de sistematización de la experiencia del programa de acompañamiento para transferirlo o replicarlo en otros espacios.

Resultados planificados de la Intervención

Resultado(s)IndicadoresMeta Planificada
1. PVS reciben servicio de acompañamiento de voluntarios del programa.1. 1 N° de Solicitudes recepcionadas para evaluación de usuarios. 1.2 N° de Fichas sociales de evaluación de casos aplicadas. 1.3 Nº de usuarios que recibieron el servicio de acompañamiento.1.1. 40 Solicitudes recepcionadas para evaluación de usuarios.1.2 • 40 Fichas sociales de evaluación de casos aplicadas.1.3 • 16 usuarios recibieron el servicio de acompañamiento.
2.Voluntarios entrenados o capacitados para realizar labores de acompañamiento a personas con Sida.2.1 N° de voluntarios entrenados que realizaron labores de acompañamiento. 2.2 • N° de reuniones de coordinación y monitoreo del programa. 2.3 • N° de sesiones de capacitación en autocuidados y manejo de PVVS para voluntarios.2.4 • N° de sesiones de contención emocional a voluntarios realizadas2.1 10 voluntarios entrenados que realizaron labores de acompañamiento.2.2 • 22 reuniones de coordinación y monitoreo del programa. 2.3 • 04 sesiones de capacitación en autocuidados y manejo de PVVS para voluntarios.2.4 • 22 sesiones de contención emocional a voluntarios realizadas.
3.1 Familiares de usuarios son entrenados y asumen tareas de cuidados en el hogar u hospital3.1 • N° de familiares entrenados que asumen tareas de cuidados en el hogar u hospital3.1 • 16 familiares entrenados asumen tareas de cuidados en el hogar u hospital

Línea de Base y otras mediciones de los indicadores (Si las hubiera)

Hubo medición de línea base Sí (     )   No ( )

Descripción de la metodología y técnicas empleadas

PROSA implementa el programa de acompañamiento considerando la información basal obtenida a través de visitas de campo y reportes de usuarios demandando el servicio.
Se realiza un proceso de búsqueda de información a través de la cual se evidencia que en el Perú no existía al iniciar el proyecto otras organizaciones que realicen la labor de acompañamiento voluntario a personas en fase sida en sus casas y hospitales.
En el proceso de capacitación y entrenamiento de voluntarios, se evidencia la necesidad de desarrollar habilidades y técnicas de soporte emocional y cuidado que permitan la recuperación del usuario/a.

Utilización de medición(es) realizada(s) por otras organizaciones Sí (     )   No ( )

Población(es) objetivo

La población objetivo de la intervención son:
Personas viviendo con Sida.
Familiares y allegados de las PVVS

Grupos o actores intermedios de la Intervención

Como actores intermedios de la intervención tenemos:
Personal de Salud
Miembros voluntarios de la comunidad

Estrategias utilizadas en la Intervención

Las estrategias utilizadas han sido las siguientes:

  • Entrenamiento y desarrollo de habilidades para el cuidado (Voluntarios).
  • Educación personalizada a los usuarios del programa en temas de autocuidados para aprender a vivir con VIH/Sida.
  • Formación de redes de soporte familiar o de la comunidad (familiares y amigos, vecinos, etc.)
  • Sensibilización del personal de salud que atiende a las personas con Sida en los centros de salud (hospitales).

Temas abordados en la Intervención

Los temas abordados son similares para cuidadores (Voluntarios) y usuarios (pacientes):
Autocuidados en VIH (historia natural de la infección por vih, impacto emocional del diagnostico VIH+, sexualidad, derechos en salud, derechos relacionados con el VIH, transmisón vertical, etc.

Principales actividades

  • Evaluación de casos y selección de voluntarios para brindar el servicio.
  • Talleres de capacitación y entrenamiento continuo a voluntarios.
  • Organización de un sistema de monitoreo de la programación y operativización del servicio.
  • Sesiones de contención emocional y descarga para voluntarios del programa.
  • Diseño y elaboración de fichas de monitoreo, reporte y programación.
  • Sistematización y publicación de la experiencia del programa.
  • Proceso de transferencia del programa al Ministerio de Salud.

Resultados logrados en la Intervención

Resultados Indicadores Meta PlanificadaMeta lograda
1. PVS reciben servicio de acompañamiento de voluntarios del programa.1. •N° de Solicitudes recepcionadas para evaluación de usuarios. 1.2 N° de Fichas sociales de evaluación de casos aplicadas. 1.3 Nº de usuarios que recibieron el servicio de acompañamiento1.1. 40 Solicitudes recepcionadas para evaluación de usuarios.1.2 • 40 Fichas sociales de evaluación de casos aplicadas.1.3 • 16 usuarios recibieron el servicio de acompañamiento.• 52 Fichas solicitudes recepcionadas para evaluación de usuarios. • 52 Fichas sociales de evaluación de casos aplicadas. • 23 Usuarios han recibido el servicio de acompañamiento domiciliario y hospitalario.
2.Voluntarios entrenados o capacitados para realizar labores de acompañamiento a personas con Sida.2.1 N° de voluntarios entrenados que realizaron labores de acompañamiento. 2.2 • N° de reuniones de coordinación y monitoreo del programa. 2.3 • N° de sesiones de capacitación en autocuidados y manejo de PVVS para voluntarios.2.4 • N° de sesiones de contención emocional a voluntarios realizadas2.1. 10 voluntarios entrenados que realizaron labores de acompañamiento.2.2 • 22 reuniones de coordinación y monitoreo del programa. 2.3 •04 sesiones de capacitación en autocuidados y manejo de PVVS para voluntarios.2.4 • 22 sesiones de contención emocional a voluntarios realizadas.• 09 Voluntarios realizaron sus labores de acompañamiento.• 22 reuniones de coordinación y monitoreo del programa. • 04 sesiones de capacitación en autocuidados y manejo de PVVS para voluntarios. • 22 sesiones de contención emocional a voluntarios realizadas.
3. Familiares de usuarios son entrenados y asumen tareas de cuidados en el hogar u hospital.3.1 • N° de familiares entrenados que asumen tareas de cuidados en el hogar u hospital.3.1 • 16 familiares entrenados asumen tareas de cuidados en el hogar u hospital.22 familiares entrenados asumen tareas de cuidado en el hogar u hospitales.

Factores que han facilitado o dificultado la Intervención

¿Cuáles han sido los factores de éxito para la Intervención?

Los factores de éxito fueron registrados en los informes de la Intervención.  
  • La solidaridad comunitaria lograda se evidenció como un factor clave en la  respuesta al VIH/Sida. 
  • La capacitación y actualización de los voluntarios en temas relacionados al VIH/Sida y sus cuidados, ha sido un factor que ha contribuido a que los voluntarios realicen una labor de mucho mayor impacto.
  • La supervisión y acompañamiento a los voluntarios ha permitido que mejoren sus sesiones de apoyo al usuario y su familia.
  • El considerar sólo personas que no sean seropositivas ha permitido la realización de un trabajo sin voluntarios implicados con infecciones y gozando de buena salud.
  • El considerar a las PVVS excepcionalmente como red de soporte para algunos usuarios ha contribuido a la estabilidad emocional del usuario que lo requería.
  • El modelo del servicio de acompañamiento implementado, que incluye la contención emocional  de los voluntarios, su entrenamiento permanente y supervisión, permitió la recuperación física y emocional  de la mayoría de los usuarios.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la Intervención y la forma como se resolvieron?

Las debilidades o dificultades fueron registradas en los informes de la Intervención.  
  • Poca disponibilidad de voluntarios para participar del servicio.
  • Pocos recursos financieros que permitan solventar acciones de soporte para los usuarios que no tienen condiciones económicas para pagos de: consultas, ambulancias, traslado, compra de medicamentos ARV´s (cuando hay desabastecimiento) y para  Infecciones oportunistas, etc.
  • Limitado presupuesto asignado a acciones de supervisión a los voluntarios no permitió realizar un acompañamiento sostenido. 

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta Intervención?

Las lecciones aprendidas fueron registradas en los informes de la Intervención.  
  •  La solidaridad y participación comunitaria tiene un lugar relevante en la  respuesta a la epidemia del VIH en el Perú,  particularmente en los cuidados que requieren las personas en fase SIDA y que son atendidos en el ámbito familiar.  
  • La contención emocional, o descarga de emociones,  es una práctica clave para asegurar un  buen desempeño de los voluntarios pues les permite mantener el equilibrio emocional que se requiere para ofrecer  un adecuado  servicio de acompañamiento a PVS.
  • Un servicio de acompañamiento a personas con Sida basado en el voluntariado funciona efectivamente si incluye como componentes principales la contención emocional, entrenamiento permanente y supervisión de los voluntarios.

¿Cómo ha contribuido esta intervención a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

Evidencia la necesidad de considerar el cuidado de las personas con Sida como parte de la respuesta nacional al VIH, ofreciendo un modelo validado que permite mitigar el impacto que tiene el Sida en la vida de las personas y su entorno familiar.

El programa de acompañamiento ha sido sistematizado y puede ser implementado por la Estrategia Sanitaria Nacional de ITS/VIH/Sida como una práctica óptima.

Recursos Financieros utilizados en la Intervención (Indicar la moneda)

€30.00 (Euros)   Fuente: HIVOS - HOLANDA

Indique la documentación que describe ampliamente la Intervención (Colocar el link completo).

CD de sistematización de la propuesta del programa “Acompañando a un amigo” (www.prosa.org.pe) Link acompañando a un amigo.
Registros del programa disponibles en archivos físicos de la organización.

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Viernes, 28 de Octubre de 2011 17:18

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.