Estrategia Sanitaria Regional ITS/VIH SIDA Piura 2011: Vigilancia Centinela para medir la incidencia y prevalencia de VIH y prevalencia de sifilis en poblacion HSH

Breve descripción de la experiencia

Piura participó de la fase II de Vigilancia Centinela. La intervención consistió en reclutar a 598  HSH en el distrito de Piura, CERITS San José .El  reclutamiento se inicia  con   el llenado de la historia clínica e ingreso de datos del usuario a la red virtual a cargo de una anfitriona. Luego es dirivado  al médico  para el exámen clínico  y luego pasa a consejería pre test, en donde se llena y explica la  hoja del cosentimiento informado. Luego pasa a laboratorio para el tamizaje  de VIH y sifilis.  Mientras espera el resultado el usuario ingresa a la red virtual para responder  una encuesta de  167 preguntas lo que le demanda  un tiempo promedio de 45 minutos. Concluida la encuesta  vuelve  al servicio de consejeria  donde se le da la consejeria post test y el resultado de la prueba.

Todo este proceso de inicio a fin dura en promedio 1 hora y media.  Considerando la cantidad promedio de  10 pacientes  que se derivan al servicio, una de las dificultades  que se  generó fue el tiempo que se empleana en todo el proceso de atencion, afectando  la fluidez del servicio, por lo que muchos pacientes se cansaban de esperar  y  preferian no atenderse  o simplemente referían  que regresarían en otro momento. Asimismo, el escaso  número de personal  en horarios de mayor afluencia de pacientes generaba malestar  y desánimo en el usuario. Y, finalmente contar con un solo punto de referencia limitaba aún más el acceso  de los HSH   de otras jurisdicciones, a quienes llegar al CERITS les tomaba más de una hora de viaje. Ante estas  serias  deficiencias se decidió diseñar una estrategia de intervención  para mejorar la oferta con lo que se obtuvieron  mejores resultados.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Ministerio de Salud de Perú- MINSAwebmaster@minsa.gob.pe315-6600 http://www.minsa.gob.pe

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Lidia Tintaya Avendañolidiatintayag@hotmail.com

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Lidia Tintaya Avendañolidiatintayag@hotmail.com

Ubicación de la experiencia

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúPIURAPIURAPIURA

Fecha(s) o periodo de tiempo en que se desarrolló la experiencia

Fecha de Inicio:  Julio 2011     Fecha de Término:  Septiembre 2011

Descripción del problema que se enfrentó

La vigilancia centinela  en Piura tuvo una duracion de dos meses  y durante este corto tiempo  se tenía que reclutar a 598 HSH. El proceso de cumplimiento de la hoja de ruta  por paciente  tenía un tiempo de duración  promedio de 1 hora y media . Cada HSH debía de  ser incorporado  al   sistema   de red obligatorio  (CASI)  para  luego responder una encuesta con 167 preguntas la misma que debia ser llenada por el mismo usuario. Una de las grandes dificultades que se evidenció en un primer momento es que parte de la poblacion HSH que accedia al serv icio no sabia leer ni escribir y menos hacer uso de la computadora por lo que  los limitaba  al ingreso personal de la data. Por otro lado  los tiempos prolongados por pacientes no permitia fluidez  en el servicio, por ello parte de la población ante la espera prolongada, en el camino  desistía  de participar aludiendo que volvería en otro momento.  Asimismo,el horario  de 8:00am a 6:00 pm limitaba el acceso a la población  que requerí de una atención diferenciada. Ante tal situación y los plazos muy cortos para el desarrollo de las actividades de intervención fue necesario implementar mejoras sustantivas en el proceso de  reclutamiento y atención.

Descripción de las principales acciones realizadas

El equipo  del CERITS  se reunió para analizar la problemática  encontrada en la etapa de captacion . Ante tal situación la coordinadora del CERITs diseño un plan de intervención  para 30 dias. Este plan consitió en  que se capacitó a dos equipos multidisciplirios (médico ,obstetriz,  tecnólogo médico ) para  atender en otros puntos de referencia. Se amplió la cobertura de atención a 06 distritos con mayor incidencia de casos (Castilla, Catacaos, Sullana ,Paita, Tambogrande y Chulucanas) y además se implementó el trabajo de equipos itinerantes  con horarios diferenciados de 8:00 pm a 11:00pm, finalmente  se contrató los servicios de dos digitadores para el ingreso de los datos  en el sistema de red.

Resultados obtenidos

Se amplió la cobertura de atención a los HSH  en  los CERITS y las UAMP de los distritos priorizados, y las atenciones   se triplicaron en una semana de trabajo. Se cumplió con la meta de tamizaje  previsto: 598 HSH en los plazos establecidos en el proyecto. El equipo mejoró sus competencias  técnicas y fortaleció la capacidad  de respuesta de los centros. La demanda  de atención a los CERIT y las UAMPS  se ha incrementado  significativamente luego de la intervención del proyecto.

¿Las acciones que se realizaron tomaron de ejemplo otras experiencias?

Si, el equipo  del CERITS San José  habia  participado en intervenciones anteriores y con otros proyectos en la que  se trabajó con equipos itinerantes, lo que permitóo facilmente diseñar un plan de intervención  por 30 dias para lograr la meta en los plazos establecidos.

Actores involucrados en la experiencia

MINSA,DIRESA-PIURA, IMPACTA,INS Y CARE PERU.

Factores que han facilitado o dificultado la experiencia

¿Cuáles han sido los factores de éxito de la experiencia?

- La capacitación de otros dos equipo itinerantes para ampliar la cobertura de atención  de los HSH. 

- La adecuación  de los horarios diferenciados de 6:00 a 11:00 pm. en los lugares de socialización de los  HSH  que permitió llegar a un mayor número de la población HSH que regularmente no accede al servicio. 

- La experiencia previa del equipo en el trabajo  itinerante, lo que permitio el fortalecimiento de la intervencion mediante esta estrategia.

- El compromiso y la identificación del equipo  por el trabajo iniciado, que permitió  tomar  las desiciones para realizar las correcciones pertinentes.

- La ampliación de la estrategia de intervención a otros dos  Centros de refencia de ITS (CERITS), que trabajando de manera simultánea  con el CERITS San José permitió el cumplimiento de la meta  en los plazos establecidos.

.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la experiencia y la forma como se resolvieron?

 

Dificultades

1. La poblacion no desea que su identidad sea revelada por lo que no acude al CERITS para su atención.

2. Población HSH no sabe leer ni escribir ni hacer uso de la computadora.

3. limitaciones al acceso de la atención por los horarios antes establecidos.

4. Encuesta muy extensa que inhibe la participación de los usuarios. 

5. Escaso personal para el tamizaje.

4. Atención focalizada solo a un distrito

 

soluciones:

- adecuación de horarios diferenciados para la población que no puede acceder en el dia.

- Ampliación de 06 distrito  además de Piura para la intervención.

- Capacitación a dos equipos   para el trabajo itinerante.

 

 

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta experiencia?

Una  evaluación oportuna de la oferta y la demanda  de los centros de referencia de ITS para población HSH , permite reorientar   la estrategia de intervención a fin de mejorar  el proceso de atención en todas sus etapas  lo  cual da lugar a una atencion más humanizada con calidad y calidez que los usuarios merecen.  

El compromiso y la identificación con poblaciones vulnerables como los HSH, además de la  mística de trabajo por parte del equipo de salud  son valores fundamentales para brindar una atención de calidad y al mismo timpo lograr  los objetivos trazados.

 

¿Cómo ha contribuido esta experiencia a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

La medidicion de la prevalencia e incidencia de infeccion por VIH y prevalencia de sifilis en poblacion HSH  nos permite valorar el avance  de la epidemia  en este grupo poblacion a fin de  fortalecer la respuesta  sanitaria a la problematicaa desde los niveles regionales y locales. corresponde al objetivo 2 poblacion vulnerable.

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en la experiencia/intervención (indicar la moneda)

S/.0.00 (Nuevos Soles)   Fuente: fondo mundial

¿Existe algún documento, informe, reporte, relato o ensayo sobre esta experiencia?

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 12:56

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.