CEPCO 2009 - Participación de las mujeres de organizaciones de base y Grupos de Ayuda Mutua en espacios de análisis de la problemática de VIH que incrementó la consejería y el tamizaje con prueba rápida para VIH.

Breve descripción de la experiencia

En los establecimientos de salud, las Mujeres en Edad Fértil (MEF) eran beneficiarias, sólo en parte, del paquete de cuidados esenciales para el adulto mujer, debido a que la actividad de consejería y tamizaje con Prueba Rápida (PR) para VIH, no contaba con el insumo y los profesionales de salud con las competencias técnicas para brindar esta atención.

Había un desconocimiento de las mujeres en edad fértil (MEF), sobre el servicio de consejería y tamizaje con PR para VIH, ofertado por el sector salud. Además, no era parte de su concepción, el autocuidado de su salud reproductiva, ni la importancia de la prevención del VIH que gira en torno a ella.

El difícil acceso por las barreras sociales y económicas de las mujeres de las zonas rurales a los Establecimientos de Salud (EESS), motivó que se recurriera a estrategias de intervención, aparte de las reuniones de sensibilización (1 vez al mes), para llevar la oferta de este servicio a los comités de vasos de leche y otras organizaciones de mujeres.  El sector salud fue responsable del registro y reporte  de estas actividades, las que fueron realizadas cumpliendo con todo el proceso de atención según sus directivas. El contacto inicial fue con las presidentas de las organizaciones de base de mujeres, estableciéndose acuerdos para sensibilizar y llegar a mayor población MEF y efectivizar la acción.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente - CEPCOcepco@cepco.org.pe042-632923http://www.cepco.org.pe

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Rocío VillacortaChío6666_4@hotmail.com, bleveau@cepco.org.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Betty Leveau Sintibleveau@cepco.org.pe

Ubicación de la experiencia

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúSAN MARTINSAN MARTINLA BANDA DE SHILCAYO
PerúSAN MARTINSAN MARTINMORALES
PerúSAN MARTINSAN MARTINTARAPOTO

Fecha(s) o periodo de tiempo en que se desarrolló la experiencia

Fecha de Inicio:  Octubre 2008     Fecha de Término:  Septiembre 2009

Descripción del problema que se enfrentó

En los establecimientos de salud, las Mujeres en Edad Fértil (MEF) eran beneficiarias, sólo en parte, del paquete de cuidados esenciales para mujer adulta, debido a que la actividad de consejería y tamizaje con Prueba Rápida (PR) para VIH, no contaba con los insumos y los profesionales de salud con las competencias técnicas para brindar esta atención.

Había un desconocimiento de las mujeres en edad fértil (MEF), sobre el servicio de consejería y tamizaje con PR para VIH, ofertado por el sector salud. Además, no era parte de su concepción el autocuidado de su salud reproductiva, ni la importancia de la prevención del VIH que gira en torno a ella.

El difícil acceso por las barreras sociales y económicas de las mujeres de las zonas rurales a los Establecimientos de Salud (EESS), motivó que se recurriera a estrategias de intervención, aparte de las reuniones de sensibilización (1 vez al mes), para llevar la oferta de este servicio a los comités de vasos de leche y otras organizaciones de mujeres. El sector salud fue responsable del registro y reporte de estas actividades, las que fueron realizadas cumpliendo con todo el proceso de atención según sus directivas. El contacto inicial fue con las presidentas de las organizaciones de base de mujeres, estableciéndose acuerdos para sensibilizar y llegar a mayor población MEF y efectivizar la acción.

Descripción de las principales acciones realizadas

  • Coordinaciones con el sector salud en sus diferentes niveles de gestión, para realizar actividades conjuntas.
    • Acercamiento y coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad provincial de San Martín para la revisión de la base de datos de OSB y su selección para la realización de las actividades.
  • Coordinación con otras instituciones privadas como Manuela Ramos, para articular actividades orientadas a la atención de la salud de sus socias.
  • Acercamiento a las representantes de las organizaciones de base de mujeres.
  • Difusión de la consejería y tamizaje a través de videos, cuñas radiales y televisivas, materiales de difusión como mosquitos, trípticos, afiches, aprovechando los medios de comunicación comunal (altoparlantes) y el barrido casa por casa.
  • Capacitación y sensibilización al personal de salud en consejería y tamizaje, que incluyó la entrega de la normatividad vigente sobre consejería y tamizaje a MEF y materiales de capacitación.
  • Reuniones de sensibilización con PVVS y MEF apoyadas por el GAM (Grupo de ayuda mutua) para la promoción de la consejería y tamizaje con PR en los consultorios de planificación familiar del MINSA.
  • Reuniones de sensibilización con empresas locales.
  • Monitoreo de la calidad del servicio en los EESS y en los lugares extramurales, mediante la aplicación de la lista de chequeo, realizado por las Coordinadoras de las ES SSR con el apoyo del Consorcio Macroregión Oriente Objetivo 3- VI Ronda- Care Perú/FM.

Resultados obtenidos

  • Involucramiento del personal de salud en las actividades de consejería y tamizaje a MEF, iniciándose el proceso de incluirlo como parte de las actividades propias del sector.
  • Personal de salud capacitado en consejería y tamizaje a MEF con conocimiento de la normatividad vigente correspondiente.
  • Identificación de las MEF reactivas lo que permitió que en su mayoría pudieran ser referidas al Hospital Tarapoto para su diagnóstico final, sumando a esto el seguimiento por parte del personal del establecimiento de origen, con el apoyo de la responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Tarapoto y el Consorcio Macrorregión Oriente MRO- Objetivo 3- VI Ronda- Care Perú/ FM, consorcio integrado por ACSA, CEPCO, Fundación San Marcos, CEPESJU, Lazos de Vida.
  • Mujeres y sus familias de los distritos de Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo de la Provincia de San Martín en la región del mismo nombre, informadas sobre el servicio de consejería y tamizaje para VIH dirigido a las MEF.
  • Incremento de consejerías y tamizaje a MEF, al generar demanda social para su aplicación.
  • Motivación de las mujeres organizadas quienes responsablemente empezaron a solicitar el servicio.
  • MEF reactivas sensibilizadas sobre la prevención de la trasmisión vertical del VIH. 
  • El tema de VIH empieza a ser visto como parte de la agenda social y del Estado a nivel de la provincia y Región San Martín, dejando de ser solo de interés y necesidad de la población PVVS y de los equipos TARGA, pasando a ser entendido como necesidad sanitaria de la población.
  • Cobertura de tamizaje a MEF en zonas rurales, distantes y de difícil acceso.

¿Las acciones que se realizaron tomaron de ejemplo otras experiencias?

Las experiencias del sector salud en actividades de campo como el seguimiento  y las jornadas integrales que le permiten una interacción directa con la mujer. Además, se consideraron las experiencias del trabajo con los promotores comunales en lo que a promoción y seguimiento se refiere y a los modelos de barrido casa por casa como el del dengue que exitosamente implementó la región.

Actores involucrados en la experiencia

Personal de salud de establecimientos del MINSA
Personas viviendo con VIH Sida (PVVS)
GAM – Grupo de Ayuda Mutua, juntos para tu apoyo- Organización de personas viviendo con el virus de VIH
Equipo del proyecto - Consorcio MRO- Obj.3
Estrategias Regionales de Salud Reproductiva e ITS
Mujeres de organizaciones sociales de base: Comités de vaso de Leche, banquitos comunales de Credimujer (Grupos de mujeres organizadas para acceder a microcréditos).
Equipos TARGA
Equipos itinerantes del sector salud.
Instituciones aliadas: Manuela Ramos.
Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Gobiernos locales distritales.
Promotores comunales de salud.
Empresas públicas y privadas.

Factores que han facilitado o dificultado la experiencia

¿Cuáles han sido los factores de éxito de la experiencia?

  • El nuevo enfoque de descentralización de la VI Ronda del Fondo Mundial en el Perú, en macro regiones, permitió que los consorcios sean liderados por instituciones locales mejorando la efectividad en la intervención de los proyectos.
  • Un proyecto con financiamiento que permitió la elaboración de materiales y recursos para la promoción del tamizaje con PR para VIH.
  • Relacionamiento de CEPCO con las organizaciones de mujeres de base y el reconocimiento de las mismas a la experiencia institucional.
  • Participación del GAM con previa presencia en el sector en relación a la temática del VIH.
  • Campañas promocionales intensas, asumidas por el personal de salud al contar con materiales en los establecimientos, reforzando las acciones que venían realizando.
  • Asistencia Técnica directa de las ESN SSR e ITS-VIH/sida.
  • La aplicación de la PR es sencilla y no necesita de laboratorio para su lectura, lo que permitió abarcar las zonas más alejadas y de difícil acceso.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la experiencia y la forma como se resolvieron?

  • Inicial resistencia del personal de salud, por considerar estas actividades como adicionales a su trabajo y que por lo mismo debían obtener una remuneración por parte del proyecto. Ante ello las reuniones de coordinación permanentes como las reuniones de retroalimentación y PAAI, Plan de Aceleramiento de las Acciones a Implementar (Estrategia de CARE Perú para monitorear el cumplimiento de las metas de los indicadores), con el sector a través de sus equipos de gestión y estrategias regionales de SSR e ITS y el consorcio, permitieron progresivamente interiorizar en el personal la consejería y el tamizaje en MEF como servicio propio del sector.
  • Organizaciones regionales de las mujeres con escasa vida orgánica y representatividad retrasó los procesos de coordinación y organización de las actividades extramurales, coordinando para ello con los gobiernos locales a fin de articular actividades orientadas a la salud de las mujeres de las OSB, organizaciones sociales de base, de sus jurisdicciones.
  • La mortalidad materna como prioridad sanitaria en la región inicialmente relegó prevención de VIH, se realizaron reuniones de trabajo con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y las ESR de SSR e ITS, en forma conjunta con el Objetivo 1 de la MRO, iniciando el proceso de inserción de la prevención del VIH en la agenda regional de salud.
  • No contar con COREMUSA en la región y la resistencia de las autoridades regionales de salud a promoverla aduciendo que el Consejo Regional de Salud lo reemplaza; sin embargo el funcionamiento de este espacio es débil. Foro salud, fue la excepción; siendo miembro de este consejo participó activamente en las reuniones de coordinación y retroalimentación implementadas por el Consorcio MRO.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta experiencia?

  • La efectividad de la intervención para promover la Prueba Rápida en mujeres en edad fértil se garantiza acercando el servicio a la población meta; es decir yendo al encuentro de las mujeres en vez de esperar a que lleguen al establecimiento de salud.
  • El logro de resultados de una intervención se asegura cuando el personal institucional involucrado participa en ella desde el planeamiento en sus respectivas jurisdicciones, contribuyendo a adecuar las actividades a la realidad local y teniendo en cuenta recursos, necesidades, costumbres y experiencias.
  • La normatividad debe darse previa a la intervención. Las trabas burocráticas para aprobación de normas y materiales a nivel central del MINSA, entorpecen cualquier intervención que muchas veces no va pareja con las actividades y atentan contra la obtención de resultados esperados por el proyecto como el tamizaje de VIH efectivo de las mujeres en edad fértil.
  • La responsabilidad de las Estrategias Sanitarias Regionales en la revisión, elaboración y aprobación de los materiales de promoción, capacitación y monitoreo permite obtener instrumentos adecuados a la realidad de la región y mejoran las actividades de las intervenciones.

¿Cómo ha contribuido esta experiencia a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

Incremento de la consejería y tamizaje de MEF en la región San Martín.

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en la experiencia/intervención (indicar la moneda)

US$16.00 (Dólares Americanos)   Fuente: Fondo Mundial

¿Existe algún documento, informe, reporte, relato o ensayo sobre esta experiencia?

Se encuentra en los informes técnicos del proyecto del período mencionado y en el Estudio del alcance de la campaña comunicacional y en los reportes regionales SIS 240. Ejemplares están ubicado en la sede de Care Perú y en las oficinas de CEPCO, líder del Consorcio en Tarapoto.

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Jueves, 03 de Noviembre de 2011 15:19

1 Comentario

  • Enlace a comentarios Lunes, 02 de Marzo de 2015 10:26 Publicado por Pablo

    Normally I don't read post on blogs, however I wish to say that this
    write-up very pressured me to check out and do so!
    Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice post.

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.